Sony Xperia J 01

La firma japonesa Sony se ha convertido por unas horas en reina de la previa de IFA 2012, la feria de telefoní­a móvil que se celebrará este fin de semana en Berlí­n. La compañí­a ha presentado toda una serie de dispositivos de distinta í­ndole, entre los que se encuentra una tableta llamado Sony Xperia Tablet S y tres dispositivos enmarcados dentro de la gama Xperia, bautizados como Sony Xperia T, Sony Xperia V y Sony Xperia J. Los tres terminales funcionan a través del sistema operativo Android y están pensados para un público mentalmente joven, alegre y social. Aquí­ no hay nadie que se pueda quedar sin teléfono, porque la firma ha pensado en tres dispositivos distintos, enfocados a tres tipos de público. En este artí­culo nos toca hablar del modelo más económico: un modelo que gustará a los usuarios que quieren lanzarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente sin tener que gastar todos sus ahorros.

Por este motivo, estamos ante un dispositivo de gama básica, aunque sus prestaciones son bastante elevadas para el caso. No hay más que fijarse en las propiedades de su pantalla táctil que llega a las cuatro pulgadas y en las de su cámara fotográfica de cinco megapí­xeles, capaz de grabar ví­deos de muy buena calidad, aunque no sean en alta definición. Pero el Sony Xperia J destaca por otras caracterí­sticas tan o más interesantes que las que hemos mencionado. Una de las más importantes, sin lugar a dudas, es la de la conectividad, puesto que el teléfono está perfectamente preparado para acceder a redes 3G y Wifi, requisitos indispensables para estar todo el dí­a online interactuando en Facebook, Twitter o mandando y recibiendo correo electrónico a todas horas. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo con fotos, ví­deos y opiniones sobre el nuevo Sony Xperia J.

Sony Xperia J 02

Diseño y pantalla

El Sony Xperia J es un teléfono especial si nos fijamos en su diseño. De hecho, el terminal sigue la misma lí­nea propuesta a principios de año por la nueva familia Xperia, presentándose en esta ocasión como un dispositivo con un diseño más deportivo, sin perder las elegantes formas por las que hasta ahora ha apostado Sony. El modelo en cuestión tiene unas medidas de 124,3 x 61,2 x 9,2 milí­metros y pesa alrededor de 124 gramos con la baterí­a incluida. Como podrás comprobar, se trata de un modelo bastante ligero, más teniendo en cuenta que con su grosor no supera los nueve milí­metros. Como te indicábamos al principio, tanto por sus formas como por su ficha técnica, el Sony Xperia J se posiciona como un teléfono móvil especialmente ideado para los usuarios más jóvenes. Prueba de ello es también la extensa – dentro de lo que cabe – disponibilidad de modelos en distintos colores. Sony presentará cuatro ediciones en negro, blanco, rosa y oro, para que los usuarios puedan elegir teniendo en cuenta sus gustos y su personalidad.

Pero vamos a por una de sus prestaciones más importantes: la pantalla. En este caso, Sony Mobile ha elegido una pieza de 4,0 pulgadas. Se trata de un panel TFT que cuenta con una resolución de 480 x 854 pí­xeles y que tienen una profundidad de hasta 16 millones de colores. Para la ocasión, teniendo en cuenta que se trata de un teléfono móvil de gama media, Sony no ha equipado el sistema de la pantalla de la tecnologí­a Sony Mobile BRAVIA Engine, pero sí­ la ha protegido con una capa de cristal mineral resistente a los golpes y antirreflejos. Esta última opción nos resultará de gran utilidad a la hora de utilizar el teléfono al aire libre, justo cuando el sol nos impide leer correctamente los mensajes o la agenda de contactos.

Conectividad

En conectividad, el Sony Xperia J no se pierde por el camino. A pesar de ser un teléfono móvil de gama media, cumple perfectamente con todas las prestaciones que le pedirí­amos a un terminal de más alta gama. Para empezar, será obligatorio indicar que el teléfono opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/1900/2100. Podemos avanzar, de hecho, que es compatible con redes 3G (HSDPA/HSUPA) y que funciona sin problemas a la hora de acceder a redes inalámbricas Wifi, lo que permite a los usuarios aprovechar cualquier red disponible para ahorrar en la conexión de datos contratada con su operador de cabecera. El Sony Xperia J, además, incorpora la funcionalidad de Wifi Hotspot, especialmente útil para anclar otros terminales o dispositivos a nuestra conexión 3G, compartiendo así­ la conexión a Internet. Pero esto no es todo. Como no podí­a ser de otra forma, el dispositivo también se lleva bien con la tecnologí­a Bluetooth y GPS (aGPS), útil para hacer funcionar programas de navegación o aplicaciones que requieren de geolocalización.

El teléfono cuenta con la certificación DLNA para la transferencia de archivos multimedia, pero no dispone de ningún chip NFC (Near Field Communication) para aprovecharse de estas novedosas comunicaciones por corto alcance. En otra ocasión será.

En el apartado de las conexiones externas, todo hay que decirlo, el Sony Xperia J sigue los patrones tradicionales. Dispone de una entrada microUSB 2.0 para transferir y sincronizar archivos desde el ordenador al móvil y viceversa, además de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares o altavoces pequeños que nos servirá para aprovechar todo el potencial multimedia del equipo. Finalmente, los usuarios que quieran ampliar la memoria interna del dispositivo estarán de suerte, puesto que el Sony Xperia J incorpora una clásica ranura para tarjetas microSD de un máximo de 32 GB.

Sony Xperia J 05

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara es una de las piezas más importantes del Sony Xperia J, aunque en este caso no estamos ante una cámara de gran envergadura. En este caso, estarí­amos ante un sensor de cinco megapí­xeles, lo que nos permitirá captar imágenes y ví­deos de buena calidad, aunque no sean en alta definición. Algunas funciones adicionales son tan importantes como las siguientes: zoom digital de cuatro aumentos, autoenfoque, geoetiquetado, estabilizador de imagen, enfoque táctil y flash LED, herramienta que nos resultará de gran utilidad para captar imágenes en situaciones con muy poca iluminación o con una iluminación muy mala. Finalmente, hay que indicar que el teléfono cuenta con una cámara secundaria VGA en la parte frontal que nos servirá, básicamente, para hacer videollamadas.

Y vamos a por las funciones multimedia, puesto que el teléfono es perfectamente capaz para reproducir música, ví­deo y fotos. Según reza la ficha técnica del dispositivo, los formatos compatibles son los siguientes: MP3, eAAC+, WAV, MP4, H.263 y H.264. Otras aplicaciones como TrackID para el reconocimiento musical, la aplicación WALKMAN o la experiencia xLOUD para mejorar la reproducción de música y otros contenidos de ví­deo. Los usuarios también podrán conectarse al Bluetooth estéreo con A2DP para escuchar música en el coche, por ejemplo, además de a la plataforma Sony Entertaintment Network para comprar y descargar contenidos multimedia de distinta í­ndole. Los usuarios que prefieran el streaming también podrán reproducir ví­deos a través de plataformas online como YouTube. Finalmente, apuntaremos que el Sony Xperia J incorpora radio FM con RDS, detalle que gustará a los amantes de lo radiofónico.

Memoria, procesador y sistema operativo

La memoria es uno de los apartados más controvertidos de este tipo de análisis. En esta ocasión, tenemos que indicar que el Sony Xperia J cuenta con 4 GB de memoria interna, útiles para guardar contenidos de todo tipo: fotografí­as, ví­deos, discos enteros, etcétera. No obstante, si necesitas más espacio para llevar toda tu vida digital a cuestas, podrás ampliar la memoria del aparato a través de tarjetas microSD, en este caso de un máximo de 32 GB, que es lo más habitual. El procesador elegido es un Qualcomm MSM7227A de un solo núcleo, funcionando a una frecuencia de reloj de 1 GHz. El rendimiento de este aparato, como recordarás de gama básica, se verá reforzado por una memoria RAM de 512 MB, la que suelen incorporar dispositivos de estas caracterí­sticas, aunque muchos usuarios – de eso no nos cabe la menor duda – preferirí­an que la memoria RAM hubiera llegado a 1 GB.

Buenas noticias para los amantes de Android. La compañí­a Sony ha querido introducir en estos teléfonos una de las últimas versiones, conocida como Android 4.0 Ice Cream Sandwich, independientemente que dentro de unas semanas se pueda llevar a cabo la actualización a una versión superior, que en este caso serí­a Android 4.1 Jelly Bean. Como viene siendo habitual, todos los usuarios de este sistema operativo tendrán acceso a las principales aplicaciones de los servicios de Google: Google Search, Maps, Gmail, YouTube o Picasa, pero también a la tienda de aplicaciones Google Play para descargar contenidos de un espacio con más de 600.000 apps y contenidos multimedia interesantes.

Sony Xperia J 03

Autonomí­a y disponibilidad

El Sony Xperia J lleva integrada una baterí­a de iones de litio con una capacidad máxima de 1.750 miliamperios, bastante normal para el tipo de dispositivo que tenemos entre manos. En este caso, Sony ha publicado unos parámetros de autonomí­a que podrí­an coincidir con la realidad, pero que podrí­an ser cuestionados dependiendo del uso que haga cada usuario de su terminal. Deberás tener en cuenta estas indicaciones, siempre teniendo en cuenta que pueden producirse cambios dependiendo del tipo de red, de las aplicaciones que tengas abiertas y de tus rutinas, por ejemplo, de la sincronización de correo electrónico, de la activación de los servicios de geolocalización o de cualquier otra tarea que realices a menudo y que consuma mucha energí­a. En cualquier caso, debes tener en cuenta que la baterí­a del Sony Xperia J tendrá una duración aproximada de 607 horas en reposo y 5,36 horas en conversación. En reproducción musical, el teléfono puede llegar a durar hasta 39,24 horas y en reproducción de ví­deo, alrededor de 8,30 horas.

Sobre la disponibilidad, todaví­a no tenemos datos certeros. Convendrá ser prudentes y esperar hasta que Sony Mobile decida pronunciarse especí­ficamente para determinar las fechas exactas de lanzamiento en España. Lo más probable es que los tres teléfonos presentados puedan llegar al mercado español a partir del próximo mes de octubre. Estaremos atentos para ofrecerte de manera puntual toda la información sobre fechas de llegada, precios y disponibilidad en las principales operadoras de nuestro paí­s.

Sony Xperia J 04

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
Peso y dimensiones 124,3 x 61,2 x 9,2 milí­metros
124 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 4 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
512 MB de RAM
Pantalla
TFT de 4,0 pulgadas
480 x 854 pí­xeles
16 millones de colores
Cristal mineral resistente y antireflejos
Pantalla capacitiva con teclado QWERTY virtual
Cámara Cámara de 5 megapí­xeles
Zoom digital de 4 aumentos
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Estabilizador de imagen
Enví­o a web
Enfoque táctil
Grabación de ví­deo
Cámara frontal VGA
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WAV, MP4, H.263, H.264
Album art
Bluetooth estéreo (A2DP)
TrackID reconocimiento musical
Aplicación WALKMAN
Experiencia xLoud
Radio FM con RDS
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
Video streaming
YouTube
Controles y conexiones Google Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Procesador Qualcomm MSM7227A 1 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Soporte HDMI
Certificación DLNA
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
aGPS
NFC
USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Google Voice Search
Google Talk con chat de ví­deo
Google Mail
Google Maps con Street View y Latitude
Google Play
Redes sociales (Facebook, Twitter)
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio 1.750 mAh
Reposo: 607 horas
Conversación: 5,36 horas
Música: 39,24 horas
Ví­deo: 8,30 horas
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...