googlechrome1 Han pasado ya cuatro años desde que la compañí­a Google lanzó su flamante navegador Chrome al gran mercado. De esta manera, el gigante de las búsquedas desafiaba a Microsoft con su Internet Explorer y a Mozilla con Firefox. Y la guerra no hací­a más que empezar. De hecho, durante todos estos años hemos ido recogiendo información sobre la cuota de mercado de cada uno de estos navegadores y lo cierto es que la evolución ha sido clara: mientras Internet Explorer iba perdiendo cuota, Firefox se estabilizaba y Chrome experimentaba un despegue sin precedentes. Hoy los datos que ofrece StatCounter son claros y reveladores. La consultora acaba de anunciar que Chrome ya ha logrado hacerse con el 33,8% de la cuota mundial, con una evolución harto favorable desde junio de este mismo año, justo cuando Chrome ya se habí­a apuntado un 32,8% de la cuota. De hecho, hace justo doce meses, el navegador de Google contaba con un porcentaje de audiencia del 22,1%, de manera que la progresión positiva resulta más que evidente. Y para muestra un botón.

chrome 01

Como en el mes pasado, Chrome a vuelto a superar a Internet Explorer, siendo el navegador más utilizado del mercado durante el mes de julio. Los datos que tenemos sobre la mesa son bastante claros. Chrome crece por encima de Internet Explorer con un 33,81% y un 31,47% de la cuota, respectivamente, lo que revela un cambio importante en la tendencia que por inercia se habí­a ejecutado sobre la fecha. No hay que olvidar que la gran mayorí­a de usuarios tiene en su poder un ordenador equipado con Microsoft, un sistema operativo que viene con Internet Explorer preinstalado, por mucho que al iniciar sesión por primera vez el sistema nos permita escoger entre los principales navegadores que actualmente están en el mercado. Una imposición que le llegó a Microsoft por imperativo legal ante un supuesto abuso de posición dominante que en su momento decretó un tribunal europeo. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en realidad?

Los tres principales navegadores siguen luchando encarecidamente por hacerse con el liderazgo. Chrome, Firefox e Internet Explorer continúan ofreciendo mejoras en sus productos con el objetivo de mantener la cuota o incluso superarla, pero lo cierto es que el navegador de Google está acaparando poco a poco toda la atención de los usuarios. Aquellos que lo han probado coinciden en que se trata de una herramienta ágil y resolutiva para los usuarios que además de navegar para entretenerse, trabajan de una manera mucho más cómoda entre pestañas. El sistema ha gustado y Google sigue siendo lí­der como motor de búsqueda y en muchos de los servicios que ofrece online. Así­ no deberí­a resultarnos extraño que Chrome esté logrando captar la atención de una buena porción de internautas que quieren agilizar su navegación y hacerla mucho más productiva.

chrome 02

Firefox, por su parte, no levanta cabeza. El navegador de Mozilla se posicionó hace algunos años como alternativa a Internet Explorer, pero lo cierto es que Chrome ha podido con él. El navegador se hizo en junio con un 23,87% de la cuota, pero en julio ha perdido fuelle de nuevo, llegando a un 21,57% de la cuota, dato que contrasta con el potencial que está adquiriendo Chrome. Habrá que ver, en este sentido, cómo evoluciona el compromiso de los usuarios con este navegador que parece que ya no logra captar a los opositores de Internet Explorer como lo hací­a antes. Otros navegadores como Safari también han perdido fuelle, con un 3,31% en julio y un 3,4% en junio de 2012, algo que por otra parte sigue siendo normal si tenemos en cuenta que los usuarios de Mac siguen siendo minorí­a con respecto a los que utilizan Windows como sistema operativo para sus ordenadores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.