iPhone 01

Existen algunas cuestiones curiosas sobre el nacimiento de algunos smartphones que actualmente triunfan en el mercado. Lo cierto es que la batalla legal que durante estas semanas mantienen abierta Apple y Samsung en los juzgados está reportando algunas informaciones que nunca antes habrí­amos podido conocer. Esta semana pasaron por el estrado Phil Schiller y Scott Forstall, vicepresidentes actuales de al compañí­a de la manzana, para explicar algunas cuestiones sobre el origen del iPhone. Una de las curiosidades que hemos podido rescatar de sus discursos tiene que ver con la procedencia de ese teléfono que ahora se ha convertido en uno de los objetos de deseo más codiciados del mercado tecnológico. Según contaba Schiller, el iPad ya existí­a cuando al equipo de Apple se le ocurrió generar un nuevo equipo, partiendo de la esquina inferior del aparato, con una pantalla táctil que luego se presentarí­a con mucha más antelación que la tableta de diez pulgadas. Esta es la realidad según la plantean los directivos de Apple.

ipad smartcover 01

Uno de los testimonios más directos de la producción del iPhone es, sin lugar a dudas, Scott Forstall, vicepresidente senior de software iOS y responsable de producción de todas las generaciones de este teléfono móvil inteligente, incluyendo la primera. Para demostrar que entre compañí­as no se han copiado, Apple tuvo que dar a conocer todos los secretos del primer proceso de producción. De esta manera, pudimos saber que los ingenieros de Apple han estado trabajando con un concepto de iPad desde 2003, justo cuatro años antes de que el primer iPhone saliera al mercado. No hay que olvidar que el dispositivo en cuestión apareció en 2007 para inaugurar una cadena de éxitos sin precedentes. Por aquel entonces, cuenta Forstall, ya se habí­a puesto en marcha el proceso de producción de una tableta sin teclados ni bisagras, completamente plana y austera, que ofrecí­a una experiencia distinta a lo que habí­amos visto hasta la fecha en ordenadores portátiles.

iPhone 02

Pero, ¿qué hizo que finalmente la ingenierí­a de Apple decidiera crear un teléfono tan especial como el iPhone? Pues bien, según cuentan, los ingenieros de la de Cupertino manifestaron en una conversación que odiaban los teléfonos móviles que en ese momento llevaban en el bolsillo. Fue entonces cuando Forstall les planteó: ¿Y podemos utilizar la tecnologí­a táctil que estamos desarrollando para esta tableta con el objetivo de usarla como teléfono móvil? Y así­ fue como creamos una pantalla táctil que cabí­a en la mano y que permitirí­a a los usuarios obtener una experiencia francamente cómoda y ágil.

No obstante, hay que poner los pies en el suelo para darse cuenta de que el iPhone no fue el primer teléfono con pantalla táctil que existí­a en el mercado. De hecho, algunos dispositivos que entonces funcionaban con Windows Mobile ya tení­an pantallas sensibles al tacto y la coreana LG, con su LG Prada, ya tení­a en su poder el primer dispositivo con pantalla táctil capacitiva. La verdadera proeza de Apple ha sido, como puedes imaginar, impulsar la desaparición de las teclas fí­sicas y los teclados, algo que hasta entonces no se habí­a producido, aparte de una revolución de tendencias que únicamente esta firma habí­a logrado llevar a cabo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.