Peligros de las vacaciones

El verano es un periodo de descanso (para los más afortunados) y de esparcimiento durante las vacaciones. Pero la mayorí­a de los que viajan estas fechas no quieren estar separados de sus gadgets tecnológicos. Portátiles, smartphones y tabletas conviven con la sombrilla de playa y las cervezas (o refrescos) en el bar. No obstante, el verano también es una estación en la que se redoblan los esfuerzos de los cibercriminales para aprovechar la relajación de los turistas. Te ofrecemos diez consejos de G Data para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos en estas fechas.

El primer consejo y sin duda uno de los más importantes es la necesidad de tener cuidado con los ordenadores públicos. Muchas veces los responsables de desplegar este tipo de equipos no los protegen de manera suficiente por los costes asociados a este proceso. Es por ello que lo más recomendable es utilizar estos ordenadores para navegar y buscar información, pero no para acceder a servicios que requieran nuestros datos de usuario y por encima de todo no para utilizar la banca online, uno de los principales objetivos de los cibercriminales.

El segundo de los consejos está en que, si iniciamos una sesión con nuestros datos de usuario en un ordenador público, nos acordemos siempre de cerrar la sesión cuando vayamos a dejar de usarlo, ya que en caso contrario otros usuarios podrán entrar en nuestra cuenta. El tercer consejo consiste en crearse  una cuenta de correo veraniega, es decir, una cuenta que utilicemos para recibir correos poco importantes (como por ejemplo promociones) y utilizarla para enviar fotos y otros correos que solamos enviar durante este periodo. De este modo, en el caso de que se produzca un robo de la cuenta el daño será mí­nimo.

En cuarto lugar, se recomienda cifrar los datos del disco duro del portátil si lo llevamos con nosotros, y realizar una copia de seguridad de los datos antes de salir. El mismo procedimiento de la copia de seguridad resulta útil en el caso de un smartphone o un tablet. El quinto consejo de G Data estriba en mantener actualizados los sistemas operativos de nuestros dispositivos (también de los smartphones y tablets), ya que generalmente en las nuevas versiones se incluyen soluciones para brechas de seguridad que pueda tener el equipo.

Malware en el verano

Cuando estamos utilizando nuestro dispositivo móvil, es importante habilitar conexiones como GPS o WiFi solo en el momento en el que sean necesarias, para reducir las posibilidades de que los cibercriminales puedan aprovecharse de esa conectividad. Y claro, el séptimo consejo consiste en tratar de evitar en los posible las redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos. En cuanto al uso del móvil, se recomienda extremar la precaución a la hora de dejarlo en cualquier lugar y utilizar siempre algún tipo de bloqueo para evitar que en caso de robo los criminales puedan acceder a los datos. Además, es importante vigilar la factura del móvil para identificar cualquier indicio de fraude.

El décimo y último consejo es el de tener siempre un programa antivirus instalado, tanto en los ordenadores portátiles que llevemos como en los smartphones y tablets (sobre todo si tenemos un equipo con el sistema operativo Android). En definitiva, una serie de consejos interesantes para evitar llevarnos un disgusto durante las vacaciones. ¡Buen verano!

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre... ,