Carmina o Revienta

Carmina revienta la taquilla. Al menos, la taquilla online. Según las estimaciones del primer fin de semana de su peculiar exhibición, el experimento artí­stico y comercial del actor y director Paco León habrí­a seducido a unos 30.000 espectadores. Según conocemos a través de El Paí­s, y considerando que el cómputo de espectadores para visionados ””dos por reproducción””, esa habrí­a sido la audiencia de Carmina o Revienta durante los tres últimos dí­as, habida cuenta de las entre 12.500 y 15.000 reproducciones que se han efectuado de este falso documental durante ese periodo.

Carmina o Revienta

Más allá de la propuesta puramente cinematográfica de Carmina o Revienta ””un falso documental con trazas autobiográficas del entorno familiar de Paco León””, la pelí­cula le ha sacado los colores a la industria de la exhibición y la distribución en nuestro paí­s. Dicho sea de paso, no ha salido difí­cil abochornarlos: en las jornadas previas al estreno de la cinta, varias cadenas anunciaron un boicot contra el autor sevillano, de modo que la pelí­cula sólo ha podido verse en 20 pantallas de toda España. Fueron Cinesa, Kinépolis o los cines Renoir ””ojo, propiedad del actual presidente de la Academia de Cine de nuestro paí­s, Enrique González Macho”” algunos de los que le dieron con la puerta en las narices a León. ¿La razón? La propuesta por parte del cómico andaluz de defender su independencia y apostar por un modelo de distribución alejado de los estándares de la industria.

Con un presupuesto de sólo 40.000 eurosCarmina o Revienta contaba con la baza de un estreno simultáneo multiplataforma sin precedentes en nuestro paí­s. Además de la exigua exhibición en pantallas ””con el apoyo de Yelmo Cines, propietaria de la mayorí­a de participaciones del videoclub online Youzee, donde también está disponible la pelí­cula””, Carmina o Revienta ha estado disponible durante su estreno en la mayorí­a de servicios de visionado a través de Internet por precios que parten de los dos euros. En las plataformas Filmin y iTunes ya se ha colocado en el número uno, y parece que el fenómeno no ha hecho más que comenzar. Pero ahí­ no acaba la cosa. Además, Carmina o Revienta se ha puesto a la venta en DVD por un precio de seis euros en paralelo al lanzamiento en salas y portales de ví­deo streaming, con lo cual se completa una oferta que amplí­a las barreras de exhibición como nunca se habí­a asistido en España.

A pesar de la anecdótica distribución a través del circuito tradicional en cines y de su í­nfima posición en el box office nacional, Carmina o Revienta ha sido capaz de rentabilizar su estreno, obteniendo una recaudación de casi 30.000 euros, la cual vendrá lógicamente complementada por los resultados de la pelí­cula en lo que a cifras por venta del DVD y visionados online se refiere. Y como también se puede ser profeta en su tierra, en Sevilla el respaldo que se le ha dado a la cinta ha colocado a Carmina o Revienta en el noveno puesto de recaudación. Muy buenos datos para demostrar a la caduca industria de la exhibición tradicional que, como decí­a Bob Dylan, los tiempos están cambiando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.