Nokia N9 01

Hace muy pocos dí­as, supimos que el equipo que estaba trabajando en la plataforma MeeGo dentro de Nokia habí­a abandonado la sede de la compañí­a, poniendo así­ punto y final al desarrollo del sistema operativo. Lo cierto es que la finlandesa solo cuenta con un terminal equipado con esta plataforma: el Nokia N9. Mientras todo el mundo se animaba a sentenciar la muerte de esta plataforma, otros se apresuraban a captar información sobre un nuevo proyecto que juraba todo lo contrario. Así­, el medio The Verge ofrecí­a una información muy relevante: gracias a una filtración en Twitter y a un listado de empresas de LinkedIn hemos sabido que los ex empleados de Nokia que trabajaron en MeeGo se han unido en un nuevo proyecto empresarial llamado Jolla Mobile. El espí­ritu, según nos cuenta The Verge, simplemente es el de no perder todos los esfuerzos depositados en la confección del proyecto y en el desarrollo de la plataforma.

meego 02

Pero a ver, nos explicamos un poco. El tuit que se publicó en su momento indicaba que los nuevos teléfonos inteligentes con MeeGo se crearí­an con la ayuda de los socios de la industria, con el apoyo de los inversores y con el de la comunidad MeeGo, en general. Otra pista interesante, publicada a través de LinkedIn y eliminada de inmediato, es la publicación de una página de empresa llamada Jolla Mobile de la que Marc Dillon, un veterano ingeniero de Nokia que hasta hace muy poco estaba trabajando como jefe de desarrollo de Maemo y MeeGo dentro de la propia corporación. En la misma página se indicaba que Nokia habí­a creado algo maravilloso que merecí­a ser desarrollado en toda su extensión y potencial. La continuidad, según se explica en este fragmento de texto, tendrá lugar gracias a todas las personas brillante y con talento que puedan contribuir al éxito de MeeGo. Estas informaciones han sido eliminadas de la página de LinkedIn, por lo que todo hace pensar que los responsables del proyecto de Jolla Mobile están en sus trece de mantener la empresa en secreto. Por lo menos de momento.

nokia n9 021

La descripción que se hace del proyecto es harto ambiciosa. La compañí­a está disposta a diseñar, desarrollar y vender los nuevos teléfonos móviles basados en MeeGo, contando con los mejores ingenieros y talentos que tendrán que contratarse a partir de ahora. ¿Su propósito? Crear el teléfono del futuro. Veremos si lo consiguen, porque lo cierto es que no lo tendrán nda fácil. La compañí­a tendrá que enfrentarse a las grandes marcas teniendo en cuenta las guerras de patentes y los gastos que conllevará poner en marcha un engranaje de este calado. Por ahora no tenemos a nuestra alcance más detalles que puedan ofrecernos una auténtica declaración de intenciones sobre sus proyectos a corto o a largo plazo, con la posibilidad de ver materalizados sus empeños – aunque sea de manera virtual – en dispositivos o productos reales. Lo más probable es que durante las próximas semanas conozcamos más información al respecto, con lo que nos resultará más fácil realizar valoraciones, predicciones y análisis de contexto. ¿Qué estarán pensando los responsables de Nokia?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.