http://www.youtube.com/watch?v=Bt9zSfinwFA

No hay nada más efectivo para pedir algo que hacerlo con humor. En este ví­deo, sus autores utilizan marionetas y referencias a personajes famosos para elevar una petición: no más ví­deos en vertical. Parece que a muchos aficionados al ví­deo no les ha quedado claro la importancia de poner siempre la cámara en horizontal, y con este ví­deo entenderán por que no deben hacerlo.

El razonamientos es muy sencillo. Todas las pantallas en las que vamos a ver ví­deos son horizontales. La de un ordenador, la de una televisión, una tableta… Sin embargo, constantemente nos enfrentamos a grabaciones tomadas en vertical, obligándonos a perder un buen trozo de pantalla inútilmente o lo que es peor, a girar la cabeza.

El ví­deo está alcanzando una enorme popularidad en muy poco tiempo. Fue colgado en Youtube hace apenas tres dí­as, y ya acumula más de 720.000 visitas, 1.000 comentarios, y más de 12.000 «me gusta». Y es que no sólo es divertido, sino que pretende dejar claro a todos que no estamos dispuesto a ver más ví­deos en vertical.

Sala de cine en vertical

Los ejemplos que pone son divertidí­simos. Explican que si el cine se grabara en vertical, las salas de proyección deberí­an ser completamente renovadas para ajustarse a este formato. Incluso los edificios de los cines tendrí­an que ser más altos para poder albergar las pantallas, perjudicando al vuelo de los pájaros. Y lo que es peor, si el cine en vertical se pusiera de moda, puede que George Lucas decidiera volver a editar toda la serie de la Guerra de las Galaxias, esta vez en vertical.

En cualquier caso, el problema no es siempre tan grave. Si nos encontramos con un ví­deo grabado en vertical que amenaza con romper nuestro cuello, siempre podemos ponerle alguna solución. Algunos reproductores de ví­deo permiten cambiar la orientación de este, para adaptarlo a la pantalla. En el famoso programa VLC, por ejemplo, esta acción es realmente sencilla. Sólo hay que buscar la opción «efectos y filtros», de la barra «herramientas» que encontramos en la parte superior. Después, en la ficha «efectos de ví­deo», activamos la casilla «transformación», y podemos elegir como queremos girar el ví­deo. Lo normal serí­a girarlo 90 o 270 grados, dependiendo de como se haya situado la cámara en el momento de la grabación. Sólo habrí­a que elegir 180 grados si la persona que grabó el ví­deo decidió hacerlo con la cámara al revés. Extraño, pero conocemos casos.

Los ví­deos verticales no son nada buenos

Otros programas de reproducción también permiten hacerlo de manera similar. No obstante, al girar el ví­deo perderemos calidad, ya que tendremos que reducir el tamaño de la pantalla utilizable. Lo mejor es estar atentos y no cometer este error a la hora de tomar nuestras pequeñas pelí­culas caseras.

Puede que la gran difusión que está teniendo este ví­deo ayude a concienciar por fin a muchos. Un ví­deo divertido o interesante puede quedar arruinado por la falta de pericia del aficionado, así­ que hay que prestar atención y difundir el mensaje: di no a lo ví­deos verticales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.