Facebook 01

El truco de las aplicaciones fraudulentas que permiten saber quién ha visto tu perfil ya se está quedando un poco obsoleto. O eso pensábamos. Porque a pesar de haberlo repetido hasta la saciedad, todaví­a sigue existiendo un buen número de usuarios que se cree a pie juntillas cualquier mensaje que ofrezca un mí­nimo indicio para poder saber quién ha querido averiguar cosas sobre su perfil personal. Bueno, a estas alturas, y a pesar que prácticamente todo el mundo – o buena parte de los usuarios que utilizan Facebook a menudo – está enterado de que no es posible conocer quién ha visto tu perfil a través de ninguna fórmula (ya sea legal o fraudulenta), hay quien sigue cayendo en las fauces de los estafadores. Y es que los susodichos, tienen imaginación para rato. Ahora se han inventado una nueva fórmula, en forma de falsa aplicación, para pillar a los más incautos. Te explicamos en qué consiste.

Facebook Perfil 01

Los internautas, usuarios de Facebook en este caso, deben tener claro que el principal objetivo de los estafadores es el de recabar su dinero sin afectar el funcionamiento del ordenador, o de comprometerlo lo menos posible. Después de inventar un montón de aplicaciones falsas, los cibercriminales se han visto obligados a renovar su estrategia. De esta manera, la estafa en cuestión ofrece al usuario un mensaje en el muro con un mensaje acortado que después de haber hecho clic, permite al fraudulento sistema comprobar de qué paí­s viene el usuario para ofrecerle una serie de enlaces vinculados que en definitiva, siguen pidiendo al incautado que introduzca sus datos personales para lograr un producto, un cupón de regalo o incluso el acceso a un juego de azar que les llevará de cabeza a cuantiosos premios, evidentemente falsos. El usuario que llegue a creerse esta milonga, habrá contribuido a enriquecer a los estafadores, que ya habrán recibido determinada cantidad en concepto de publicidad.

Facebook Perfil 02

Hay que estar al dato, pues. La falsa aplicación tiene el nombre de Checker y se instala en tu Facebook como una aplicación normal. De hecho, se muestra en el perfil del usuario con los nombres de algunas personas – amigos del estafado – que supuestamente han visitado su perfil. Este listado es, evidentemente, falso. Parte de los contactos de este usuario también recibirán una notificación en su cuenta, de manera que el número de personas captadas puede ir en aumento de forma galopante, para suerte de los estafadores.

Y, ¿qué hay que hacer para protegerse? Pues bien, para empezar conviene estar atentos a cualquier input relacionado con alguna aplicación llamada Checker, aunque siempre hay que permanecer vigilante ante cualquier mensaje o enlace que pueda resultar sospechoso. Si has caí­do en la trampa, elimina de manera inmediata el mensaje de tu perfil para que tus contactos no tengan la oportunidad de hacer clic y salir perjudicados también. Permanecer en una actitud vigilante y alerta te evitará muchí­simos sustos y disgustos de cualquier í­ndole a través de las redes sociales, importante foco de interés para los estafadores en los tiempos que corren.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.