Operadora de telefoní­a Ono

Los clientes de los proveedores de Internet Ono y R que estén de viaje por Alicante y Galicia respectivamente van a tener una agradable sorpresa este verano. Las iniciativas de las dos compañí­as son diferentes, pero el resultado es parecido: Internet de alta velocidad por toda la ciudad.

Gracias a una filtración, hemos sabido que Ono va a proveer de Internet de alta velocidad a la ciudad levantina. Lo que se han filtrado son los carteles de la promoción, en los que podemos leer: «Por ser de Ono tienes WiFi gratis en la ciudad de Alicante», o «¿Eres de Ono?, Pues tienes WiFi gratis en la ciudad de Alicante».

No sabemos nada más de la campaña, pero nos suena muy parecido a lo que ha presentado R, la teleoperadora gallega. Esta pretende crear algo así­ como una mancomunidad de internautas que comparten la señal de sus casas. De esta manera, el usuario que permita a los demás utilizar su Wifi, podrá acceder al del resto de sus vecinos. Con ello pretenden lograr una enorme telaraña de conexiones en las ciudades, en las que siempre haya una señal disponible. Sus planes pasan por «liberar» hasta 10.000 routers sólo en la comunidad gallega.

Operadora gallega R

Para los temerosos, desde la operadora aclaran dos puntos. Por una parte, afirman que no se va a perder velocidad en casa, dado que aumentarán la misma a los usuarios que se acojan a la propuesta. Por otra, la red que se comparta será independiente de la que se tiene en el domicilio, para que no haya problemas de seguridad.

La iniciativa de Ono en Alicante podrí­a ser similar, con la peculiaridad de que Ono ofrece, en muchos casos, conexiones muy rápidas de fibra óptica. Según la publicidad que hemos visto, serí­an hasta 30 MB de descarga, una de las velocidades más altas que se puede contratar en nuestro paí­s. Si se confirma, este verano lo usuarios de esta compañí­a podrán navegar con libertad por toda la ciudad. Ono dará una rueda de prensa en las próximas semanas en la que suponemos aclarará los puntos de esta iniciativa. En ella podremos saber algunos detalles, como si todos los usuarios de Ono pueden acogerse al plan, ya que en este verano la ciudad acogerá a miles de visitantes de toda España, atraí­dos por el buen tiempo y la playa.

tableta en la playa

Las iniciativas para desplegar redes WiFi que cubran toda la ciudad no son nuevas. Varios ayuntamientos han intentado dar una conexión por esta ví­a en sus municipios, e incluso a veces han topado con problemas legales. En este caso, más que un servicio gratuito se tratarí­a de una especie de enorme intercambio entre clientes de un mismo operador, promocionado por las compañí­as.

En las próximas semanas saldremos de dudas sobre como se desarrollarán estas campañas. Se trata de iniciativas piloto, que tienen por objeto probar la viabilidad de estas macroredes en ciudades más o menos pequeñas. Si todo va bien, probablemente podremos empezar a disfrutar de estos servicios en la grandes capitales del paí­s como Madrid o Barcelona.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.