wificmt1

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso más en esto del Wi-Fi ciudadano. Nos referimos a las redes inalámbricas disponibles en las grandes urbes. Las mismas que instalan los gobernantes para que los usuarios puedan beneficiarse de la conexión a Internet en cualquier momento. Y las mismas que han generado más de una controversia entre los organismos municipales y las operadoras, con casos y denuncias por competencia desleal. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado salvar estas diferencias y presentar el nuevo servicio WiZi, más bien precario, por muy moderno que quiera parecer. La cosa está en que a falta de pan… buenas son las conexiones lentas.


pamplonawifi2

El caso es que según ha explicado la propia corporación, estarí­amos hablando de uno de los servicios de Wi-Fi ciudadano más importantes de Europa, con la posibilidad de que 2.500 personas puedan beneficiarse de esta primera fase de instalación. En total, se han instalado 462 puntos de acceso, repartidos por algunos barrios de la capital aragonesa. La cosa está en que el servicio básico es bastante deficiente. Estarí­amos hablando de una velocidad de bajada de 512 Kbps y de subida de 256 Kbps, al precio de 30 euros al año. Los que quieran acceder al denominado ‘Servicio Premium’, los residentes en Zaragoza tendrán que pagar 100 euros al año, mientras que el resto se verán obligados a contratar el paquete por 165 euros. La única diferencia es que se ofrecerá una velocidad máxima de bajada de 1 Mbps.

¿Y qué pasa si no quieres gastar estas cantidades? Pues bien, en principio la empresa que ofrece el servicio también ha preparado bonos mensuales, semanales, de tres dí­as o diarios, para aquellas personas que viajen a Zaragoza de forma puntual o incluso para aquellos residentes que vayan a conectarse durante algunos perí­odos. Habrá que ver, en este sentido, como el cunde al ayuntamiento y a la empresa esta iniciativa. Lo deseable serí­a que se hubiera invertido en una conexión Wi-Fi de más calidad en la que los usuarios pudieran navegar a una velocidad mucho más competente de la que nos presentan. Todo se andará. O eso esperamos.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.