Nokia 112, análisis a fondo 1

La marca finlandesa ha presentado hoy dos teléfonos móviles que nada tienen que ver con la tendencia actual. Dos teléfonos sencillos, sin alardes técnicos, pero adaptados a un perfil concreto de usuario: al que no le gusta complicarse la vida. Los han llamado Nokia 110 y Nokia 112, nos ocupamos del segundo.

Y es que un teléfono como este tiene ciertas ventajas con respecto a un smartphone de última generación. Pesa menos y es más pequeño, dado que a muchos no les termina de convencer llevar un teléfono enorme en el bolsillo. La baterí­a no tiene que ser una constante cuenta atrás, y puede aguantar viva varios dí­as. Y sobre todo, es mucho más barato. Ahora que las operadoras están dejando de subvencionar la compra de smartphones nos estamos dando cuenta de su verdadero precio, y son carí­simos.

Además, estos teléfonos tienen algo de vocación profesional o semi profesional. Tienen capacidad para dos tarjetas SIM, con lo que podemos aunar dos lí­neas de teléfono en un solo terminal.

El Nokia 112 prone algo más sencillo: llamar, recibir llamadas, y algunas funciones mas, propias de un teléfono más caro. A continuación, te contamos a fondo como es el nuevo Nokia 112.

Nokia 112, análisis a fondo 2

Diseño y pantalla

El diseño del Nokia 112 es bastante tradicional. Algo más sobrio en colorido que su hermano menor, el 110, y con la distribución tí­pica de los teléfonos de la marca finlandesa. En la parte superior, una pantalla de 1,8 pulgadas. en el centro, un botón central de control, para navegar entre los menús, y las teclas básicas de responder o colgar. En la parte inferior, un teclado alfanumérico con un toque de color en las teclas. Nada demasiado nuevo; práctico y sencillo. Parece ser una evolución algo más profesional del Nokia 110, con menos colorido en las carcasas.

La pantalla tiene, como hemos dicho, 1,8 pulgadas de diagonal, o lo que es lo mismo, 45 milí­metros. La resolución es también bastante discreta: 160 x 128 pí­xeles, ofreciendo 65.536 colores. Es una pantalla concebida para un uso «ligero». Llamar, buscar un teléfono en la agenda o escribir mensajes. Podremos visualizar fotos o contenido multimedia, ya que el teléfono lo permite, pero no es el dispositivo ideal para hacerlo, ya que la pantalla es bastante pequeña en comparación con otros móviles del mercado.

Sus dimensiones son de 110.4 í— 46.9 í— 15.4 milí­metros, con un peso de 85,5 gramos. Un teléfono ligero y pequeño, que no molesta en el bolsillo y concebido para ser manipulado con una sola mano.

Nokia 112, análisis a fondo 3

Conectividad

En el terreno de las conexiones, lo que más llama la atención de este teléfono es la capacidad de llevar dos tarjetas SIM. Unificar dos lí­neas de teléfono en un solo terminal puede ser muy práctico si se tienen dos números de teléfono (por ejemplo, uno de empresa y uno personal). Además, cuenta con una clavija para la carga de la baterí­a y conexión por Bluetooth.

Incluye además la posibilidad de conectar una tarjeta microSD para ampliar la capacidad de la baterí­a.

Cámara fotográfica y multimedia

El Nokia 112 cuenta con una cámara fotográfica en la parte trasera. Tiene un captor VGA, que otorga una resolución de 640 x 480 pí­xeles a las fotos (0,3 megapí­xeles). No es una valor espectacular, ya que este teléfono no está orientado a este tipo de fines. No obstante, se agradece la presencia de la cámara,que nos puede solucionar alguna situación.

En cuanto a la reproducción de contenidos multimedia, el Nokia 112 es capaz de abrir los formatos más habituales hoy en dí­a. Es compatible con JPG, MIDI, AMR-NB, AMR-WB, MP3, WMA, AAR, WMV, 3GPP, AVI y ASF. Por ello, y por la duración de la baterí­a, el Nokia 112 puede ser un buen reproductor de música portátil.

Nokia 112, análisis a fondo 4

Sistema operativo y memoria

Nokia ha apostado por mantener en estos teléfonos su sistema operativo más emblemático, el S40 (o Symbian series 40). Es el sistema operativo para teléfonos más utilizado en el mundo, y es que la finlandesa ha vendido 1.500 millones de teléfonos sencillos en los últimos años.

Uno de los puntos más destacados de este sistema operativo es el navegador Nokia Browser. Es un navegador web adapatado a un equipo como este. Permite acceder a la red con conexiones lentas y pantallas pequeñas. Además, Nokia ha incluido la posibilidad de acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

La memoria interna del teléfono es muy pequeña, apenas 64 Mb. No obstante, se puede ampliar a través de la ranura para microSD, obteniendo hasta 32 Gb extra. Esto permitirí­a utilizar cómodamente el Nokia 112 como reproductor portátil de música.

Nokia 112, análisis a fondo 5

Autonomí­a

La autonomí­a de la baterí­a es uno de los aspectos más destacados de este teléfono. Cuenta con una carga máxima de 1.400 miliamperios, y puede aguantar en espera hasta 35 dí­as. En conversación, el uso más intensivo posible, la baterí­a podrí­a aguantar hasta 14 horas.

Precio y opiniones

En este caso, el precio y la conclusión más evidente van de la mano. Costará 38 euros en formato libre. El precio se coloca a años luz de la mayorí­a de los móviles punteros de hoy en dí­a. Es cierto que las prestaciones también están muy lejos, pero hay usuarios que no desean el móvil más puntero del mercado.

Además, el Nokia 112 tiene algunas funciones muy interesantes. Se puede hacer un uso básico de Internet como leer el correo con cierta normalidad. Las redes sociales han recibido bastante atención en este teléfono, y parece que pueden ser usadas con facilidad. La navegación web parece más complicada, a pesar de contar con un navegador especialmente adaptado.

Parece ser el teléfono ideal para usuarios con pequeñas inquietudes en lo que se refiere al Internet móvil. Por otra parte, también puede ser interesante como segundo terminal para usuarios de smartphones. Asegurarte de que la baterí­a va aguantar dí­as, y poder seguir utilizando las funciones más básicas de un móvil inteligente como el correo electrónico.

En cualquier caso, parece que la compañí­a finlandesa no se ha olvidado de la gama baja de la telefoní­a móvil, un terreno que sigue teniendo perfectamente dominado.

Ficha técnica

Estándar GSM 900/1800
GPRS/EDGE
Peso y dimensiones 110,4 x 46,9 x 15,4 milí­metros
86 gramos
Memoria 64 Mb de memoria interna
Micro SD hasta 32 Gb
Pantalla
Pantalla a color
LCD 1,8 pulgadas
160 x 128  pí­xeles
65.536 colores
Cámara Sensor 0,3 megapí­xeles (480 x 640 pí­xeles)
Apertura lente f/2.4
Zoom digital x4
Balance de blancos
Temporizador
Grabación de ví­deo QCIF (176 x 144 pí­xeles)
Modos de ví­deo: normal, escala de grises, sepia, negativo, solarizar.
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos: JPG, MIDI, AMR-NB, AMR-WB, MP3, WMA, AAR, WMV, 3GPP, AVI, ASF.
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian Series 40
Bluetooth 2.1
Conector para el cargador de baterí­a
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Radio FM estéreo con RDS
Grabación de radio
Dual SIM
Autonomí­a Baterí­a de 1.400 miliamperios
Reposo: 35 dí­as
Uso: 14 horas
Reproducción de música: 27 horas
Reproducción de ví­deo: 10,5 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.