tdt hd

El Gobierno español ha presentado en Bruselas el plan completo con el reajuste de frecuencias para la TDT, donde explica cómo se van a aplicar las normas de la Unión Europea. El encargado de la presentación es el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Ví­ctor Calvo Sotelo, que ha salido al paso de la alarma ciudadana asegurando que, aunque se vaya a reducir el número de múltiplex, los operadores que ya estén emitiendo en alta definición podrán seguir haciéndolo, porque la alta definición no es un inconveniente en este nuevo plan de reducción. En realidad las declaraciones de Calvo Sotelo son un brindis al sol.

Dado que la televisión digital terrestre de alta definición (TDT HD) ocupa más ancho de banda, si se reducen el número de múltiplex, no hace falta haber ganado el Premio Nobel para darse cuenta de que el asunto se van a poner muy complicado. Una posible solución pasa por ocupar parte de los múltiplex destinados a las autonomí­as, aunque la realidad lo más probable es que se comprima más la señal. Si ahora mismo la calidad de la imagen no es óptima, con una mayor compresión va a acabar siendo la televisión de alta definición con menos resolución del mundo. Pretenden meter hasta seis canales en cada múltiplex. Eso implica que la TDT de alta definición se va a ver mucho peor. También va a empeorar la de definición normal, porque igualmente estará más comprimida, y eso conlleva una sensible pérdida la calidad de imagen.

tdt hd

Tampoco son creí­bles los argumentos que dicen que los algoritmos de compresión han mejorado mucho, y que con los actuales se puede ocupar menos ancho de banda. Es mentira. Quieren vendernos la moto o un nuevo sintonizador. Y no es eso lo peor. El ajuste que se va a completar antes del 1 de enero de 2014 (se ha adelantado la fecha un año para contentar a los operadores de telecomunicaciones) no es el único. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha prometido otro nuevo dividendo digital para los años 2019 ó 2020, y de nuevo nos dirán que la televisión en alta definición no va correr ningún peligro, y que se puede comprimir más. Y tienen razón. La señal de televisión se puede comprimir hasta el punto en que no veamos más que un único macropí­xel coloreado en pantalla.

De nada ha servido la alerta lanzada por el Consejo de Administración de RTVE, que afirma que tendrán que dejar de emitir en alta definición si se les quita uno de los dos múltiplex que tienen asignados, que es justo lo que dice el famoso plan. A los de la televisión pública les quedan pocas opciones. O se cargan el canal en alta definición, o eliminan otras propuestas como Teledeporte o el infantil Clan. O alta definición o adiós a Bob Esponja. Una difí­cil elección. Por cierto, ya es oficial. El Gobierno acaba de confirmar que no piensa hacerse cargo de los 800 millones de euros que costará reorientar antenas y actualizar instalaciones comunitarias. Que paguemos los de siempre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.