tdt problemas

Los consumidores empiezan a preguntarse si realmente merece la pena TDT (televisión digital terrestre). No es sólo que la calidad sea más que deficiente en muchas localidades, incluso en las grandes ciudades, sino que además hemos perdido la cuenta de las veces que hemos tenido que resintonizar los televisores e incluso pagar a un instalador para que adapte de nuevo el amplificador de antena de la comunidad. Y se avecina otro más. En esta ocasión es por mandato europeo. La Unión Europea quiere dejar libre la banda de frecuencias donde en estos momentos se emite la televisión digital terrestre en España.

Actualmente, las cadenas de TDT se encuentran agrupadas en varios múltiplex en la banda que va de los 790 a los 862 MHz, que se corresponde con los canales del 61 al 69. Sin embargo, para el uno de enero del año 2015, todas esas programaciones tienen que haberse trasladado a la banda entre los 470 y los 790 MHz. El cambio es obligatorio para todos los paí­ses europeos y se hace en virtud de lo que los polí­ticos de la UE han dado en llamar el «dividendo digital«.

tdt problemas

En realidad, el asunto es simple. La televisión analógica emití­a en las frecuencias que van desde los 470 a los 790 MHz y, como era necesario un perí­odo en el que emitieran simultáneamente la televisión digital terrestre y la analógica, no se podí­an activar los canales digitales en el mismo espectro, y por eso se movieron a la banda de los 790 a los 862 MHz. Eso, a pesar de saber que en poco tiempo habrí­a que volverla a desalojar. Y es preciso dejar libres esas bandas de frecuencias, porque están destinadas a la telefoní­a móvil de cuarta generación (4G). Es ahí­ donde se liberarán las frecuencias necesarias para que la población española tenga banda ancha móvil. Así­ que a mover de nuevo todos los canales, resintonizar el televisor, y llamar al instalador para que gane unos cuantos euros.

El plan del Gobierno para la liberación del dividendo digital es lo suficientemente complejo como para que no lo detallemos en este artí­culo. Basta saber que han dividido el territorio español en 72 zonas, y que cada una de ellas tendrá sus propias frecuencias y su calendario de implantación. Eso sí­, para evitar que la gente se quede a oscuras, el Gobierno ha fijado un plazo de entre uno y dos años para que los operadores de televisión emitan a través de dos frecuencias, la actual y la definitiva. De todos modos, habrá que realizar los cambios pertinentes en la antena comunitaria, en las antenas individuales y en el televisor de casa antes del 1 de enero de 2015. Con semejante lí­o de zonas, sabiendo que unas irán más adelantadas que otras, tienen previsto poner a disposición de los ciudadanos varios números de teléfono donde los consumidores podrán informarse de cuándo estarán disponibles las nuevas frecuencias en cada localidad.

Cualquiera pensarí­a que este cambio va a representar que tendremos más canales de televisión o nuevos servicios televisivos, pero no, ni mucho menos. En todo caso, el plan del Gobierno es «reajustar el mercado televisivo«. Dicho de otro modo, probablemente desaparezcan algunos múltiplex actuales, con lo que corre un graví­simo peligro la televisión digital terrestre de alta definición (TDT HD). En Tuexperto seguiremos informando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.