google wave

¿Te acuerdas de Google Wave? ¿Llegaste a probar las bondades de esta plataforma? Está claro que no todo lo que toca Google se convierte necesariamente en oro. Prueba de ello han sido múltiples servicios que la firma ha presentado y que ha tenido que retirar, de manera más silenciosa que con ruido, del panorama de las aplicaciones online. Lo mismo ha ocurrido con Google Wave, un servicio que desde este 30 de abril de 2012 permanece cerrado, aunque Google no haya anunciado a bombo y platillo las razones de su despedida. En cualquier caso, si lo recuerdas, Google Wave nació en septiembre de 2009 con el objetivo de ofrecer un servicio de trabajo colaborativo a los usuarios con una cuenta abierta en Google. De esta manera, la aplicación permití­a a los clientes – de manera totalmente gratuita – aglutinar los servicios de correo electrónico, la mensajerí­a instantánea y las redes sociales. El proyecto se ha hundido de manera definitiva.

Un año después del lanzamiento, conocí­amos las intenciones que tení­a Google de cerrar Google Wave. De hecho, esta noticia salió a los medios en agosto de 2010, justo cuando la de Mountain View ya habí­a tenido tiempo suficiente como para darse cuenta del fracaso de la plataforma. Al principio fueron muchos los que se animaron a probar el servicio, aunque lo cierto es que no tardamos mucho en abandonarlo. La escasa interacción de otros usuarios hizo que el servicio se convirtiera al final en una herramienta completamente obsoleta, en el sentido de que no se habí­a podido forjar una red de usuarios lo suficientemente poderosa como aprovechar todo el potencial de Google Wave.

Googlewave 11

Algunos han llegado a apuntar que Google Wave fue en realidad un servicio demasiado avanzado a su tiempo, pero lo cierto es que en su momento podrí­amos haber dicho lo mismo de Facebook o de Twitter, pero las cosas se terciaron de otro modo. La cosa está en que Google decidió seguir adelante y presentar una red social alternativa, Google Plus. Estarí­amos hablando de una evolución de Google Wave que tampoco ha cuajado entre la audiencia, mucho más acostumbrada a otras redes sociales, seguramente más pobladas y activas que permiten a los usuarios interaccionar verdaderamente con sus amigos, compañeros de trabajo o familiares. Habrá que ver, en este caso, qué balance hace Google de su incursión en las redes sociales, puesto que todo hace pensar en un nuevo cierre para el futuro. Todo se verá.

De momento, podemos decir que desde el 31 de enero de 2012 el servicio Google Wave se convirtió en una herramienta de solo lectura, de manera que los usuarios ya no tení­an la oportunidad de crear o editar olas, así­ es como se conocí­a cada una de las interacciones o temas generados desde este medio. El cierre definitivo se producí­a este mismo 30 de abril de 2012, justo cuando todos los servidores de Google Wave echaban definitivamente el cierre. Se advirtió, desde la página de notificaciones de este servicio, que las olas en cuestión tendrí­an que ser guardadas a tiempo, antes de que toda la información desapareciera finalmente del mapa. Ahora ya no queda ni rastro de Google Wave. Descanse en paz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.