youtube musica

YouTube acaba de perder una batalla legal en Alemania en un asunto relacionado con los derechos de propiedad intelectual de ví­deos musicales. En este caso YouTube se enfrenta a GEMA, una entidad gestora de propiedad intelectual, que es el equivalente alemán de la SGAE española. GEMA agrupa a cerca de 60.000 artistas germanos. Los problemas para la filial de Google comenzaban en el año 2009 cuando el acuerdo entre YouTube y GEMA expiraba. Como las negociaciones fueron infructuosas, GEMA decidió demandar a YouTube en tribunales por infracciones de derechos de propiedad intelectual de sus representados.

El pleito iniciado en el año 2010 abarca doce ví­deos musicales subidos al sitio por los usuarios de los cuáles GEMA gestiona los derechos de autor y por los que YouTube no pagaba ninguna regalí­a. La entidad alemana sostiene que YouTube no ha hecho lo suficiente para impedir que los videoclips protegidos por copyright hayan sido publicados. Por su parte, YouTube sostiene que ellos no son los piratas, sino los usuarios que suben ví­deos musicales ilegalmente. Por eso, el sitio no debe buscar en todos los ví­deos subidos en el pasado, sino sólo ayudar a detectar los ví­deos desde el momento en que les avisan de una posible infracción.

youtube musica

Desde el principio, este procedimiento judicial ha tenido como consecuencia que multitud de ví­deos de música subidos a YouTube no estuvieran disponibles para los internautas alemanes. Por otro lado, el motivo de la disputa parece ser el monto de las regalí­as. GEMA pretende cobrar a YouTube una cantidad fija por cada reproducción de ví­deos musicales pertenecientes a sus artistas. Según informa Techdirt, la entidad sugiere que el importe por cada ví­deo servido sea idéntico al precio de una descarga, nada menos.

Ahora, ya hay una sentencia de un juzgado de Hamburgo que establece que YouTube es responsable por los ví­deos que los usuarios suben al sitio, incluso a pesar de tener funcionando avanzadas medidas antipiraterí­a destinadas a detectar y eliminar contenidos que infringen los derechos de propiedad intelectual. El tribunal de Hamburgo acaba de fallar que no basta con el sistema antipiraterí­a basado en marcas de agua digitales de YouTube, llamado ContentID; además, debe añadir un filtro por palabras clave. La sentencia afecta a siete de los doce ví­deos musicales de la demanda, y la filial de Google puede acabar viéndose obligada a pagar una abultada factura. Por el momento, ninguna de las partes ha anunciado sus intenciones de apelar la sentencia.

No es la primera victoria judicial de GEMA. En el año 2009 obligaba a Rapidshare a instalar un filtro para la música que los usuarios subí­an al cyberlocker, tras una pleito. En marzo de este año, una segunda decisión judicial instaba a Rapidshare para que fuera más eficaz bloqueando contenidos ilegales subidos por los usuarios. Por su parte, Grooveshark tuvo que retirarse de Alemania, porque el importe de las licencias de GEMA impedí­an que su negocio de música en streaming fuera rentable en el paí­s germano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.