balance videojuegos 01

Una de las principales industrias de ocio en España vuelve a ver caer su crecimiento un año más. La asociación  Adese ha publicado el balance económico de la industria de los videojuegos del pasado año 2011, un año en el que el sector vuelve a caer, ligeramente menos que otros años pero por tercer año consecutivo, que refleja la crisis económica que sufren todos los sectores.

El balance del año pasado se puede reducir en una sóla cifra: 14,4%, que es la caí­da de las ventas de este sector en comparación con el año 2010. El volumen de ventas suma casi mil millones de euros y, aunque continúe descendiendo, se mantiene como el sector de ocio número uno, superando a otros sectores como el cine o la música. El volumen de ventas antes de la crisis económica y previo al descenso que vive el sector (2008) era superior a los 1.400 millones de euros.

balance videojuegos 02

Es el tercer año consecutivo que las ventas de videojuegos se mantienen en descenso, si en 2011 fueron un 15% en comparación con el año 2010, éste en comparación con 2009 fueron sólo de un cinco por ciento, mientras que comparado con el año anterior la caí­da fue superior al 16%. Los videojuegos y las consolas reducen sus cifras de ventas por igual, siendo Wii o Nintendo DS las consolas que menos se han vendido en comparación con 2010, mientras que las consolas que más han subido sus ventas son PSP y Xbox 360.

Si buscamos dentro de los diferentes productos que engloban los videojuegos (consolas, videojuegos y periféricos) no hay ninguno que haya disminuido de manera diferente a la media, los tres han reducido su volumen de ventas una cantidad similar a ese 15%, siendo los periféricos los que más se alejan de la media, con un 19%. El ordenador es la plataforma que más caí­da ha tenido en el pasado ejercicio, que ha sufrido un descenso de casi un 20% en lo que se refiere a ventas de juegos para PC.

balance videojuegos 03

España se mantiene como el quinto paí­s europeo que más consume en videojuegos, con cifras similares a las de Italia ( también alrededor de los mil millones de euros) pero lejos de paí­ses como Francia, Alemania y Reino Unido, con cifras superiores a los dos mil millones de euros. Sin embargo esto no impide que los paí­ses con mayor consumo de videojuegos vean reducidos también las ventas en comparación con años anteriores, con una media de descenso de un once por ciento.

En lo que se refiere a juegos, vuelven a predominar los juegos tradicionales, con casi un 80% de representación frente a los juegos sociales ( 10%) o de salud, puzzles y simuladores, muy similar al año pasado. En cuanto al género de los juegos, predominan los juegos de acción, aventura y deportes, lo que se puede contemplar en la lista de los juegos más vendidos del año 2011, liderado por Call of Duty: Modern Warfare 3 y por los juegos de fútbol FIFA 12 y Pro Evolution Soccer 2012, los tres en sus versiones para la consola de Sony PlayStation 3.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.