Denon DPB-2012UD

El Denon DBP-2012UD es un reproductor Blu-ray de alta calidad pensado para completar las instalaciones de home cinema más exigentes. Es compatible con imágenes en 3D, e incluye conectividad de red ví­a Ethernet, más DLNA para poder compartir archivos multimedia con otros equipos compatibles. Su alta calidad de construcción y sus completas posibilidades de configuración de imagen tendrí­an que hacernos olvidar, en teorí­a, otros reproductores más económicos y, sobre todo, justificar el precio de este DBP-2012UD.

Diseño

El DBP-2012UD presenta el diseño clásico de este tipo de reproductores. Está disponible en colores negro o plata, de manera que será fácil combinarlo con el resto de nuestros equipos de audio o ví­deo. El panel frontal de nuestra protagonista está dominado por la bandeja para los discos compactos, como es habitual en los reproductores. Bajo ella, encontraremos la clásica pantalla LCD para mantenernos informados sobre la pista que estamos reproduciendo, o el tiempo que lleva en marcha la peli que estemos viendo. A ambos lados de la bandeja y la pantalla se halla colocados los distintos botones de reproducción y acceso a los menús del DBP-2012. En el extremo derecho, un puerto USB nos permite conectar un pen drive o cualquier disco duro externo.

Denon DBP-2012UD

Lector universal

Una de las primeras caracterí­sticas que nos encontramos al leer la información sobre el DBP-2012UD es la calificación de “lector universal”. Esto significa que además de discos Blu-ray, el equipo puede leer CD”™s de audio, discos DVD, y los formatos para música en alta calidad Super Audio CD y DVD-Audio. Estos formatos de audio se crearon como respuesta a la diferencia de calidad que existe entre el audio obtenido en los estudios de grabación, incluso en los amateurs, y la calidad final del formato audio CD. Para explicarnos con más detalle, diremos que hoy en dí­a cualquier estudio de grabación casero es capaz de realizar tomas de audio con una frecuencia de muestreo de 96.000 Herzios y una resolución de 24 bits, teniendo que bajar después al formato CD Audio, de 44.000 Hz y 16 bits, perdiendo calidad y respuesta dinámica en este proceso. Aunque estos formatos no han acabado de triunfar como soportes de música, debido entre otros factores al MP3 y a la bajada de ventas de música en soporte fí­sico, es de agradecer que equipos como este DBP-2012UD den soporte a estos formatos.

Volviendo a los tipos de archivos más comunes, el Denon DBP-2012 nos permite leer discos Blu-ray en 3D, siempre que lo conectemos al televisor a través del puerto HDMI, claro. También podremos reproducir discos DVD, DVD-R / RW, CD-R / RW y CD Audio. Gracias al puerto USB que hemos descrito antes podremos también reproducir archivos de audio o ví­deo desde un lápiz de memoria o disco duro externo. Los tipos de archivo soportados son MP3, WMA, AAC y WAV para audio, JPEG para fotos y MPEG1, MPEG2, MPEG4 y WMV9 para ví­deo. Hay que decir que todos estos formatos pueden reproducirse tanto desde el CD como desde el puerto USB. También es compatible con archivos DivX, DivX-HD y AVCHD.

Calidad de construcción

El Denon DBP-2012UD destaca por la calidad percibida en el tacto de sus botones o en el ajuste de la bandeja de lectura de discos. Para evitar las vibraciones no deseadas y ayudar a conseguir una gran calidad de imagen y sonido, la compañí­a japonesa usa un sistema llamado “construcción con anclaje mecánico directo” para ensamblar el DBP-2012UD. También se recurre a un sistema de bloques independientes para la reproducción de señales de audio y ví­deo, así­ como de una detallada selección de las piezas que se ocupan de la reproducción de audio.

Para la conversión digital / analógica de audio, Denon ha equipado al DBP-2012UD con un convertidor de alta calidad de 32 bits y 192 Kiloherzios. El procesador de sonido es por supuesto compatible con los últimos formatos de codificación de audio digital como Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD High Resolution Audio y DTS-HD Master Audio. En cuanto al proceso de ví­deo, el equipo incorpora el circuito High Picture Quality de Denon, con un codificador de ví­deo de alta precisión. También es compatible con los sistemas de proceso Deep Color y X.V.Color e incluye una función de reducción de ruido digital 3D. También es de destacar las completí­simas funciones de ajuste de image con las que cuenta este DBP-2012, siendo esta una de las funciones que más se dejan notar en este equipo, y que más lo diferencian de los reproductores Blu-ray de gama más baja.

Conexión de red

Como en la mayorí­a de equipos home cinema de este nivel, el Denon DBP-2012UD equipa una conexión Ethernet en el panel posterior a través de la cual podremos acceder a nuestra red doméstica mediante un cable normal de red. Una vez conectado, el DBP-2012UD nos permite acceder directamente a servicios de contenidos de audio y ví­deo a la carta, como YouTube, sin necesidad de usar ningún ordenador.

Asimismo, la certificación DLNA que equipa el DBP-2012UD hace posible que podamos reproducir los archivos de audio o ví­deo alojados en otros equipos que estén conectados a nuestra red, siempre que estos sean compatibles con DLNA. Se echa sin embargo en falta que un equipo de estas caracterí­sticas y, sobre todo, de este precio no incluya conectividad WiFi, y ni tan siquiera esté disponible como opción. Otras marcas ofrecen por ejemplo un dongle USB que añade la opción de conectividad inalámbrica, pero en el DBP-2012UD no existe ninguna opción posible.

Denon DBP-2012UD

Conectividad

En el apartado de las conexiones, el Denon DBP-2012UD está equipado con un puerto HDMI, salida de audio digital con conector RCA, salida de ví­deo compuesto, salida de ví­deo por componentes, salida de audio analógico estéreo, salida para conexión de audio analógico multicanal 7.1 (para dos canales frontales, canal central, dos canales surround, dos surround traseros y la salida para el subwoofer) y el puerto Ethernet para la conexión de red. También cuenta con conexion RS-232 y entradas y salida para control externo y sistemas multihabitación. El puerto USB está situado en el panel frontal, como ya hemos descrito en el capí­tulos de diseño.

Precio y opinión

El Denon DBP-2012UD tiene un precio de venta aproximado de 850 euros aproximadamente. Esto lo sitúa claramente como un equipo de alta calidad, reservado para cinéfilos, audiófilos o para equipos de cine en casa de cierto nivel. Como única nota negativa, decir que su precio esta casi completamente justificado por la alta calidad de sus componentes, el sistema de construcción o la compatibilidad con los formatos de audio de alta calidad que hemos comentado más arriba. Tan sólo hubiera faltado la inclusión del puerto WiFi de serie o incluso en opción para haber convertido al DBP-2012UD en un equipo aún más interesante. De todas maneras, esta pega se olvidará rápidamente en cuanto conectemos el equipo a nuestro red doméstica a través del cable Ethernet y disfrutemos de su gran calidad de reproducción.

Formatos compatibles Blu-ray 3D, DVD, CD, DVD-video, S-Audio CD
Tipos de archivo
MP3, WMA, AAC, WAV, JPEG, MPEG1-2-4, WMV9
Conectividad audio digital coax 

HDMI

audio analógico estéreo

audio analógico multicanal 7.1

ví­deo compuesto

ví­deo por componentes

USB

Ethernet

DLNA

Dimensiones 434 x 107 x 319 mm
Peso 5,2 kg.
Consumo en standby 0,5 watts
Precio 850 euros aprox
+info Denon

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.