Yamaha MCR-232

La gama Piano Craft de Yamaha está compuesta por una serie de minicadenas hi-fi de gran calidad y que además siempre han contado con un diseño muy elegante. Son equipos compactos, de diseño clásico y sin estridencias, acabados en los tí­picos colores negro o plata de los sistemas de alta fidelidad de toda la vida, y que ofrecen un rendimiento acorde con la sensación de calidad que transmite su aspecto. Uno de los últimos modelos en incorporarse a esta serie Piano Craft es el Yamaha MCR-232 que hoy nos ocupa, que incluye el clásico lector de CD más un puerto para iPod o iPhone. Veamos qué más nos ofrece.

Diseño

Como buen miembro de la familia Piano Craft que es, el Yamaha MCR-232 se presenta con un aspecto muy elegante e incluso algo retro. Tanto el panel frontal como los knobs o botones rotatorios están acabados en aluminio, reforzando la sensación de calidad y haciéndonos recordar los grandes equipos hi-fi por componentes que eran lo máximo en alta fidelidad en los años 80. El panel frontal ofrece un diseño limpio y fácil de usar, y está presidido por el gran botón de volumen, en el centro, y la pantalla digital para informarnos de la entrada seleccionada, el tí­tulo de la canción que estamos escuchando o la emisora de radio que tenemos sintonizada. Bajo la pantalla hallaremos la bandeja del lector de CD”™s, junto al botón de encendido y el de extracción de la bandeja. A ambos lados del mando para el volumen están situados los controles de trasnporte y selección de pista o emisora, más el selector de entrada y el conector de auriculares. En la parte superior del MCR-232 están situados el puerto de iPod / iPhone y el conector USB para dispositivos externos. Para manejar todo el sistema comodamente desde el sofá, el MCR-232 se entrega con un práctico y estilizado mando a distancia de nuevo diseño.

Yamaha MCR-232

En cuanto a los altavoces incluí­dos, el MCR-232 se entrega con una pareja de bafles Yamaha NS-BP101 que, siguiendo la lí­nea del receptor, ofreciendo un diseño sobrio y discreto. El MCR-232 está disponible en diferentes combinaciones de colores a escoger: el receptor se puede elegir en color plata o negro, mientras que los altavoces están disponibles en negro marrón, con el frontal siempre en negro.

En cuanto a sus dimensiones, como ya hemos dicho al principio el MCR-232 es una minicadena, o sea que está pensado para ocupar poco espacio y cubrir salas no muy grandes. Concretamente, el receptor tiene unas medidas de 180 x 118 x 318 milí­metros, y un peso de 3 kg, perfecto para colocarlo en una estantarí­a o sobre cualquier mueble. Por su parte, los altavoces tienen unas dimensiones de 123 x 200 x 298 milí­metros, y pesan 2,1 kg.

Yamaha MCR-232

Fuentes de audio

El Yamaha MCR-232 incorpora un lector de CD capaz de leer CD Text para mostrar los tí­tulos de las canciones en la pantalla. El lector es compatible, por supuesto, con archivos de CD Audio pero también con archivos MP3 y Windows Media Audio (WMA). Además, un puerto USB en la parte superior nos permite también escuchar música en MP3 y WMA desde un dispositivo USB externo como un lápiz de memoria o un incluso un disco duro externo.

El MCR-232 dispone también de un sintonizador de radio AM/FM por si simplemente queremos escuchar la radio o enterarnos de las notí­cias. Este sintonizador cuenta con 30 presintoní­as para poder almacenar nuestras emisoras favoritas y tenerlas accesibles con solo pulsar un botón en el mando a distancia.

Yamaha MCR-232

Puerto para iPod / iPhone

Una de las caracterí­sticas más importantes del Yamaha MCR-232 es el puerto para iPhone o iPod de la parte superior. A través de esta conexión podremos recibir la música de los reproductores de la manzana de manera completamente digital, dejando la fase de conversión digital a analógico para el conversor del MCR-232, y consiguiendo así­ una mejor calidad de sonido al eliminar conversiones innecesarias. El MCR-232 también es compatible con iPad a través del su puerto USB y, en caso de que tengamos un reproductor de otra marca, siempre podremos conectarlo a través de la entrada de audio auxiliar. Esta entrada también nos sirve para cualquier otro reproductor con salida de lí­nea como por ejemplo, un ordenador portátil o un smartphone.

Caracterí­sticas de audio

Para enviar la música a los altavoces, el Yamaha MCR-232 está equipado con un amplificador capaz de ofrecer una potencia de 20 + 20 watios. Por su parte, los altavoces NS-BP101 son de dos ví­as y montan un sistema bass reflex para mejorar la respuesta en las frecuencias más bajas. Están equipados con un woofer de once centí­metros de diámetro, más un tweeter con cúpula de 2,5 centí­metros. La respuesta en frecuencia es de 60 Herzios a 38 kiloherzios y la sensibilidad, de 84 decibelios. La impedancia es de séis ohmios, y la frecuencia de corte que separa el woofer del tweeter es 5 kiloherzios. Para evitar vibraciones no deseadas, los altavoces NS-BP101 cuentan con tres soportes o patas que los elevan un poco para minimizar la superfí­cie de contacto con el mueble o soporte donde estén colocados.

Para acabar de conseguir un buen sonido, Yamaha ha utilizado una tecnologí­a de diseño interno de los altavoces llamada VCCS. Esta techologí­a minimiza las vibraciones en el interior del altavoz gracias a unas piezas fabricadas en un material aislante colocadas estratégicamente dentro de la estructura de los NS-BP101.

Normalmente, la serie Piano Craft ofrece un sonido agradable y este MCR-232 no es una excepción. Es un equipo que ofrece unos agudos muy musicales, y una respuesta en frecuencias graves correcta y bien definida para el pequeño tamaño de los altavoces. Si queremos disfrutar de mayor pegada en las frecuencias bajas, siempre podemos añadir cualquier subgrave activo o autoamplificado disponible en el mercado gracias a la salida dedicada de que dispone el MCR-232.

Yamaha MCR-232

Conectividad

En el capí­tulo de la conectividad, el Yamaha MCR-232 cuenta en su panel trasero con unas salidas para altavoces con tornillo roscado, para asegurar un buen ajuste y una conexión estable. También hallaremos la salida para subgrave con conector RCA, la entrada de audio auxiliar en minijack estéreo, y una conexión para antena. La salida de auriculares es también de minijack y está en el panel frontal, mientras que el conector USB se halla en la parte superior, junto al puerto para iPod o iPhone.

Precio y opinión

El aspecto retro del Yamaha MCR-232 está muy de moda ultimamente, siendo varias las marcas de la competencia que han recurrido a este tipo de diseño como Sony con su CMT-G1IP o Denon con el DM-38, aunque estos últimos tienen un precio más elevado que el del Yamaha. Eso sí­, también ofrecen algo más potencia que el MCR-232. Concretamente, ambos equipos, Sony y Denon, tienen una potencia total de 60W, lo cual no representa una gran diferencia en equipos de este tamaño.

Resumiendo, el MCR-232 es una minicadena elegante, bien acabada y que ofrece un sonido muy correcto para su pequeño tamaño. La opción ideal como mini equipo hi-fi o equipo para cubrir una sala pequeña. El Yamaha MCR-232 tiene un precio de venta aproximado de 300 euros.

Potencia de salida 20 + 20W (6 ohmios, 1 kHz, 10% THD)
Dimensiones (receptor)
180 x 118 x 318 mm
Peso (receptor) 3 kg
Peso 4.2 kg
Altavoces NSBP101
Woofer Cono 11 cm
Tweeter Cúpula 2,5 cm
Dimensiones (altavoces) 123 x 200 x 298 mm
Peso (altavoces) 2,1 kg.
Precio 300 euros aprox.
+info Yamaha

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.