bose wave system

Bose se ha decantado por un diseño minimalista. Carece de mandos y de controles. Por no tener, ni siquiera tiene un interruptor de encendido y de apagado. Sin botones, todo se maneja desde el pequeño mando a distancia. Se alimenta directamente a un enchufe, carece de baterí­a. El fabricante afirma que el mando a distancia por infrarrojos funciona en un radio de seis metros frente al equipo. Sin embargo, se puede trasladar a otros lugares de la casa, en caso necesario, porque pesa menos de cuatro kilos. Su forma abierta, imitando a un abanico, no es casual. La idea es aportar la máxima amplitud a la imagen estéreo. Por eso, los dos altavoces están situados cada uno en una esquina del frontal, y no disparan el sonido directamente al oyente sino con una cierta dispersión.

El Bose Wave System está disponible en tres colores: gris oscuro, plateado y blanco. Aparte de la pareja de altavoces, escondidos detrás de una rejilla, en el frontal está la ranura para insertar los discos compactos. Justo encima se encuentra la pantalla informativa, con el reloj digital arriba del todo. También muestra otros datos como la fuente, el corte del disco que está sonando o la emisora de radio que está sintonizada en ese momento. Y es que además incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada (FM) y en Onda Media (AM).

bose wave system

La radio y el CD

El sintonizador de radio en AM y en FM es bastante eficaz. Puede memorizar hasta doce presintoní­as, seis para FM y otras seis para AM. Aparte integra un lector de CD, que también admite discos CD-R y CD-RW, que pueden contener ficheros de audio comprimido en MP3. Cuando uno de estos discos está reproduciéndose, muestra en pantalla el tí­tulo de la canción y el nombre del artista.

El Wave System sólo tiene capacidad para introducir un disco CD. Sin embargo, el fabricante incluye dentro de su catálogo un cargador múltiple para CD (499 euros): el Bose Wave Music System Multi-CD Changer. Su diseño es igual, y está disponible en los tres mismos colores que el Wave System (gris oscuro, plateado y blanco), para que vaya a juego. Es un cargador de tres discos CD, lo que implica un total de cuatro para reproducir sin interrupciones. Además proporciona una entrada de audio auxiliar adicional al sistema, y viene acompañado de un mando a distancia extra, que nunca va a venir mal como repuesto.

Otra función interesante es el reloj digital. Y es que este equipo de Bose ofrece tres modos de alarma. Uno actúa como despertador para levantarse con la música de un CD o de la radio. El otro es un temporizador que apaga el equipo en el plazo fijado.

bose wave system

Mando a distancia

En el caso del Bose Wave System, el mando a distancia es vital. Carece por completo de botones, por lo que el mando a distancia es imprescindible. Es uno de esos modelos de tipo tarjeta de crédito. Está bien diseñado y los botones están bien situados y marcados. Resulta fácil de usar. Sin embargo, resulta recomendable echar un vistazo al manual para averiguar la finalidad de algunos, porque son multifunción. Recoge los botones habituales de volumen, para seleccionar la fuente (AM/FM, CD y Aux), silenciar el audio (Mute) y el interruptor que además vale para parar la alarma. Hay otros relacionados con el reloj y la alarma, como el del temporizador (Sleep), los tres para ajustar la alarma y los de configurar la hora.

Después están los relativos al lector CD (reproducción/pausa, parada/extracción del disco, atrás y adelante). Luego están las dos fechas (Tune/MP3) que permiten pasar de una emisora a otra, o pasar de una carpeta a otra cuando un disco incluye archivos MP3. Finalmente, el botón de modo de reproducción (Play Mode) controla funciones distintas según la fuente sea el CD o la radio; en este último caso, sirve para aumentar los graves en las emisoras de radio- palabra para que se escuche mejor la voz de los locutores. Cuando se trata de discos compactos, da acceso a diversos modos para repetir y reproducir aleatoriamente canciones.

La marca comercializa un mando a distancia opcional más grande y con teclas iluminadas para que se puedan ver en la penumbra. Es el Bose WMS Premium Backlite Remote Control y cuesta 60 euros.

bose wave system

Conectividad

El panel de conexiones está situado en la esquina derecha de la trasera. Allí­ hay una entrada para una antena externa para la radio (no incluida), y una salida para auriculares en minijack estéreo (3,5 mm). Además presenta una entrada de audio auxiliar (minijack estéreo). Allí­ se puede conectar un reproductor MP3 o cualquier lector de audio portátil, pero también un reproductor DVD. En este último supuesto, cuando trabaja con pelí­culas DVD, puede mejorar el sonido de un televisor plano, sobre todo en un cuarto de estar, una cocina o un dormitorio, en definitiva, en una habitación de tamaño mediano.

El Wave System también se puede utilizar como altavoces para una segunda zona de la casa y ampliar un sistema Lifestyle de la marca a través del conector especí­fico del fabricante que presenta en la parte trasera (Bose Link).

Aquellos que tengan un iPod o un iPhone pueden conectarlo a este sistema a través de la entrada auxiliar usando un cable opcional, pero eso no permite recargar la baterí­a del dispositivo de Apple ni tampoco manejar el iPod o el iPhone con el mando a distancia. Así­, existe otra alternativa. Comprar la cuna especial para iPhone o iPod (Bose Wave Connect for iPod), que cuesta 150 euros, que incluye un nuevo mando a distancia, capaz de controlar tanto el dispositivo de Apple como el Wave System. Cuando el iPod o el iPhone están conectados a la cuna, se recarga la baterí­a.

bose wave system

Otras funciones

Las fuentes de audio que se pueden conectar no terminan en el reproductor portátil de Apple. A los equipos Bose Wave System se les puede añadir capacidad de comunicación inalámbrica. Es necesario adquirir un adaptador Bose SoundLink, que sirve para escuchar la música desde un ordenador en este sistema de audio. Cuesta 150 euros. Dentro del kit hay una llave transmisora USB que se pincha en el ordenador, y un módulo adaptador que se conecta al Wave System, aparte de un nuevo mando a distancia con algunos botones más que el básico distribuido de serie. Así­ es posible usar nuevas funciones como las listas de reproducción. El ordenador puede estar situado en otra habitación de la casa. No sólo permite reproducir en streaming las canciones guardadas en el ordenador, sino también disfrutar de la radio por Internet, de los podcasts y de iTunes.

Algunos usuarios acostumbrados a los equipos hi-fi clásicos echan de menos ciertas funciones en este sistema de audio de Bose, como los controles de bajos y de agudos. Finalmente, al ser una unidad compacta, resulta adecuada para sonorizar habitaciones de dimensiones medianas y pequeñas.

Ficha técnica

Tipo Sistema de audio
Dimensiones y peso 106 x 368 x 219 mm
3,9 kg
Reproductor de CD CD
CD-R
CD-RW
MP3
Sintonizador de radio FM y AM
Altavoces 2 integrados
Sonido Estéreo
Conectividad Entrada de audio auxiliar
Salida para auriculares
Otras prestaciones Reloj digital
Alarma
Precio orientativo 700 euros
+info
Gaplasa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.