La firma holandesa TomTom, conocida alrededor del mundo por sus navegadores GPS para el coche, ha comunicado a sus clientes que algunos modelos de navegador han desarrollado un problema de software. Desde el pasado 31 de marzo, los usuarios de TomTom empezaron a notar las incidencias cuando al configurar una ruta, el navegador se volvía inestable y experimentaba problemas a la hora de captar la geolocalización exacta. Lo cierto es que la compañía no aplazó las explicaciones y decidió salir al paso, explicando que el origen del problema se encontraba en el hecho de que este año sea bisiesto. La firma también indicó que la incidencia estaba afectando a un número muy determinado de dispositivos, aunque no precisó qué modelos estaban en la lista, ni habló de cantidades exactas.
Antes de dar con la solución a esta incidencia, las primeras recomendaciones de TomTom eran las de resetear el navegador para recuperar la configuración de fábrica, lo que también repercutiría en la eliminación automática de todas las especificaciones realizadas a posteriori. En cualquier caso, hoy podemos decir que la compañía ya ha sacado a relucir una actualización (tal como había prometido) para solventar la incidencia a la mayor brevedad posible. TomTom ha confirmado que ya ha encontrado la raíz auténtica del problema, generada en principio por un error de cálculo de los 366 días que tiene el año y que impedía al navegador captar de manera correcta la señal GPS. En principio, según TomTom, el software que estaba provocando el fallo había sido creado por una tercera compañía, lo que por otra parte no eximiría a la empresa de una responsabilidad directa.
De esta manera, la solución es precisa y sencilla. ¿Has observado que tu navegador TomTom experimentara problemas durante las rutas de estas vacaciones? Si tu respuesta es afirmativa, lo más recomendable será acceder a la página oficial de TomTom para obtener las instrucciones necesarias que te permitirán solventar el problema. De hecho, en primer lugar tendrás que comprobar si tu dispositivo es alguno de los siguientes: Start 20/25, Via 110/120/125, Via LIVE 120/125, GO LIVE 820/825, GO LIVE 1000/1005/1005 World, Blue & Me TomTom 2 y TomTom Connect.
Si eres uno de los perjudicados, bastará con que conectes tu navegador al ordenador y abras el programa MyTomTom. Si todavía no lo tienes instalado, puedes acceder a este enlace directo para comenzar con la descarga. Sigue las instrucciones especificadas para instalar la actualización y reinicia el dispositivo. Cuando hayas terminado con el proceso, saca tu GPS a la terraza y trata de obtener la señal de nuevo. Si no hay novedades al frente (de momento todo funciona como es debido) el problema debería quedar solucionado de manera definitiva.