red hot chilli peppers 01

Los Red Hot Chili Peppers siempre han sido un grupo musical controvertido. Y no solo por su música, sino también por las decisiones que han ido tomando a lo largo de su historia. La última pasaba por no formar parte del catálogo de Spotify, el servicio musical ví­a streaming que ofrece a sus usuarios una amplia colección de discos de artistas y grupos de todo el mundo. De hecho, te hablamos de esta cuestión hace apenas unas semanas, justo cuando prestábamos un poco de atención a los diez grandes ausentes de la música en Spotify. Pero la banda estadounidense ha querido sorprender a sus acólitos, a la crí­tica y a la industria en general, con la comercialización de sus propios conciertos 72 horas después de haberse celebrado. De esta manera, los verdaderos fans pueden obtener documentos inéditos e históricos, sin tener que esperar a los clásicos discos, más caros, por los que la propia banda tendrí­a que pagar peaje a la discográfica.

red hot 01

Es un modelo de negocio distinto, alternativo y seguramente arriesgado: poner a la venta los conciertos a través de Internet, lo que incluye la descarga directa a través de su propia página o desde iTunes, la popular tienda de contenidos multimedia que la compañí­a Apple tiene abierta en la Red. No son los primeros en hacerlo. Ya en su momento, Pearl Jam hizo lo propio, aunque lo cierto es que hasta la fecha no hemos observado seguidores. La cosa está en que los Red Hot han decidido poner a la venta todos y cada uno de sus conciertos de la gira promocional de su álbum «I’m With You», cuyas canciones, en su totalidad, pueden ser descargadas en los formatos MP3 o FLAC. Adicionalmente, si la descarga se realiza a través de iTunes, existe la posibilidad de descargar los archivos en otros formatos. Se trata, en definitiva, de una colección musical publicada para auténticos fans de la banda, puesto que el listado de canciones es prácticamente idéntico de un concierto a otro.

red hot 02

De esta manera, si estás interesado en descargar el concierto que dieron en Barcelona, en Madrid o en Milán, bastará con que pulses sobre cada uno de estos recuadros, instalados en la portada de la página web del grupo. El coste de cada concierto es de 10 dólares (MP3) y 13 dólares (FLAC y ALAC), lo que serí­an alrededor de ocho y diez euros al cambio actual. Dentro de los temas que se ponen a disposición del público están las nuevas canciones de este disco y los grandes clásicos, detalle que también agradecerán los fans de toda la vida.

Por otra parte, y conforme a la lí­nea de distribución que actualmente mantiene el grupo, los Red Hot también regala a sus seguidores cinco canciones que se grabaron en sus conciertos de Reino Unido y Milán: Give It Away, If You Have To Ask, Dani California, Look Around y Monarchy Of Roses. Los estadounidenses desafí­an así­ a una industria discográfica cada vez más anquilosada e interesada por regresar a la comodidad de un modelo tan antiguo como obsoleto, de la venta de discos a secas y de las comisiones por doquier. Este es un buen momento para los contenidos extra y las propuestas originales, posiblemente respaldadas por gran parte de la audiencia que no reclama aquello del todo gratis, sino una distribución más justa para los artistas y los consumidores de música, que nunca – quede claro – han perdido el respeto por la obra de los autores, aunque muchos se empeñen en hacerlo creer para seguir embolsándose cantidades de escándalo a costa del trabajo de los múltiples actores implicados en los proyectos musicales.

Aquí­ tienes el enlace para descargar las canciones de los Red Hot Chili Peppers.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.