Google Drive

El aterrizaje de la nube de Google es inminente. Los más recientes rumores al respecto sitúan el estreno de Google Drive, el servicio con el que los de Mountain View entrarán en el mercado del almacenaje remoto de datos, durante los primeros dí­as del presente mes de abril. Es decir, que entre esta semana y la siguiente, serí­a muy posible que, dándole crédito a los últimos apuntes que proceden de los mentideros del sector, pudiera ponerse en marcha la nueva solución de Google para tener nuestros datos a mano de forma simultánea en varios equipos.

La llegada de Google Drive vendrí­a a complementar la suite almacenaje en la nube que ya es accesible por parte de los usuarios ””con Google Docs o Google Music, entre otros””, aunque algunos de estos servicios no estén oficialmente abiertos en todo el mundo.

Esa serí­a una de las dudas que nos asalta de cara al rumor que destapan desde el sitio Talk Android. Esta web es la que ha apuntado que Google Drive está a las puertas de sus estreno, aunque no han detallado cómo se producirá el despliegue del nuevo servicio en términos regionales. Lo que sí­ que han señalado es que, de entrada, el fondo de datos será muy amplio.

Google logo

En concreto, apuntan desde el citado sitio web, Google Drive marcarí­a su acceso gratuito con nada menos que cinco GB de datos, que podrí­an complementarse en distintos estadios de pago ””es decir, con varias franquicias de capacidad en función de la suscripción que cursemos””.

Es de suponer que ese fondo serí­a independiente del resto de plataformas en la nube de Google, con lo que los usuarios que dispongan de acceso al resto de servicios podrí­a ver aún más aligerado el espacio útil de Google Drive para compartir documentos, fotos, ví­deos y otros archivos que queramos almacenar de forma remota.

En la actualidad, hablar de almacenaje en la nube pasa por pensar, irremediablemente, en Dropbox. Este servicio es quizás el más popular, con opción de acceder de forma gratuita con dos GB ampliables a medida que consigamos que nuevos usuarios se conecten a través de un sistema de invitaciones.

No obstante, hay otras alternativas que resultan igualmente interesantes. Ya que hablamos de los cinco hipotéticos GB que ofrecerá inicialmente Google Drive, podrí­amos referirnos a SugarSync, que plantea la misma capacidad para nuevos usuarios, sirviendo paquetes de datos por suscripción de hasta 500 GB.

Microsoft se lanzó al mercado de la nube con su propio servicio, SkyDrive, inscrito en la suite Live de la firma de Redmond e instalado por defecto en los móviles basados en Windows Phone. El gran atractivo de la propuesta de Microsoft es su espacio: 25 GB disponibles de forma gratuita, con la opción de administrar las fotos en galerí­as personalizadas y que son todo un argumento en la competición que enfrenta a los distintos proveedores de este tipo de servicios.

En caso de que pelea por la cuota de mercado se lleve a cabo por criterios de espacio hábil en la nube, quizás la apuesta más firme sea la de ADrive, un servicio que casi se concibe como un disco duro virtual: un total de 50 GB de almacenaje gratuito sirven para respaldar esta idea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.