Denon DP-200USB

Últimamente, las discográficas indie o los grupos de música más modernos suelen acompañar el lanzamiento de sus trabajos en CD con pequeñas tiradas en vinilo. Este formato, por antiguo y pasado de moda que parezca, está volviendo con fuerza, y de ahí­ que los fabricantes de equipos de alta fidelidad se estén volcando en presentar reproductores como el que hoy nos ocupa. El Denon DP-200USB es un giradiscos hifi que combina las ventajas de los últimos equipos digitales, gracias a su puerto USB y su software de edición de audio, con lo mejor del audio analógico y todas las caracterí­sticas de los tocadiscos clásicos: cambio de velocidad, arranque con retorno automático del brazo y una práctica tapa para proteger los discos del polvo.

Dejando aparte la eterna discusión sobre si el sonido analógico de los vinilos ofrece una respuesta más cálida y con mejores graves que el frí­o proceso digital de los CD’s, es evidente que en cuanto a presentación gráfica, el vinilo gana por goleada. El mayor tamaño de la carpeta permite a los diseñadores mostrar mejor su obra y, además, está el bagaje de años y años de diseños de portada mí­ticos, como el del “Sergeant Pepper’s Lonely Heart’s Club Band” de The Beatles o la famosa cremallera (real) del “Sticky Fingers” que diseñó Andy Warhol para The Rolling Stones. Estos factores han hecho que muchos grupos sigan editando en vinilo, y que otros se lo planteen seriamente para sus próximos lanzamientos. Si a todo esto sumamos las colecciones de discos y discos de vinilo que casi todos tenemos en casa procedentes de padres, familiares o tiempos mejores, está claro que los giradiscos no iban a tardar en volver a los catálogos de los grandes fabricantes, aunque eso sí­, convenientemente puestos al dí­a.

Denon DP-200USB

Diseño y caracterí­sticas

El Denon DP-200USB tiene el aspecto de los clásicos tocadiscos de toda la vida, por lo que combinará sin problemas con el resto de nuestros equipos de audio. Está disponible en dos colores, negro y plata, e incluye una tapa de plástico transparente para proteger los discos del polvo incluso mientras el DP-200USB esté en funcionamiento. Sus dimensiones con la tapa cerrada son de 360 x 98 x 358 milí­metros, y su peso, de 3,2 kg. Si decidimos dejar la tapa antipolvo abierta el DP-200USB ocupará 360 x 415 x 363 milí­metros. El brazo fonocaptor es recto y la cápsula es del tipo MM o de imán móvil, lo habitual en reproductores de este nivel. La aguja incorporada es una DSN-84 de Denon, fácil de encontrar cuando la que viene de serie se gaste. El sistema giro del plato recurre a un motor de transmisión por correa, que también es lo normal en un giradiscos hi-fi. Para situarnos, los giradiscos de DJ como el clásico Technics SL-1200 incorporan un sistema de tracción directa del motor al plato para obtener un arranque casi sin aceleración y facilitar así­ la sincronización de las canciones al usar dos o más platos. Como en un giradiscos de alta fidelidad simplemente pondremos un disco y, en principio no alteraremos su velocidad ni lo frenaremos con la mano, el sistema de correa nos garantiza un funcionamiento más que correcto.

Si echamos un vistazo a los botones veremos que casi todos son los tí­picos de los giradiscos de toda la vida. En la parte superior junto al plato, los mandos de selección de velocidad y tamaño para discos grandes o pequeños y, en la parte frontal, los botones Start y Stop más el interruptor de apagado. En cuanto a su manejo, el DP-200USB ofrece un funcionamiento totalmente automático. Tan solo hay seleccionar el tamaño del disco para que el brazo se sitúe automáticamente en la posición correcta y comience la reproducción. Una vez finalizado el disco, el brazo volverá solo a la posición de reposo.

Conexión USB

Siguiendo con el repaso al panel frontal del DP-200USB, el botón record y la entrada USB del panel frontal sí­ que se apartan bastante de lo normal en un giradiscos. Y es que el Denon DP-200USB nos permite pasar directamente nuestra colección de vinilos a MP3 sobre un lápiz de memoria o disco duro externo USB sin necesidad de recurrir al ordenador. Tan sólo hace falta insertar el pen drive y pulsar los botones Start y Record. El DP-200USB comenzará automáticamente a reproducir y a convertir la música en archivos digitales compatibles con cualquier reproductor MP3. El formato escogido para la conversión es MP3 a 192 kHz de resolución, suficiente para conservar la calidad de audio sin ocupar demasiado espacio. Además, gracias a esta entrada USB podremos usar el DP-200USB para reproducir los archivos MP3 contenidos en el lápiz de memoria.

Denon DP-200USB

Software incluí­do

Para los que prefieran realizar esta conversión con más control y precisión, el Denon DP-200USB se ofrece de serie con el software Trans Music Manager. Además de pasar la música del disco a MP3, este programa nos permitirá separar las canciones en números de pista independientes de manera automática, detectando los silencios entre canción y canción. También ofrece acceso a la base de datos Gracenote MusicID para obtener información sobre el nombre de la canción, álbum, autor, etc. Como hemos dicho, todo este proceso se realiza de forma automática, aunque si lo preferimos también podemos asignar manualmente los números de pistas o introducir la información del disco con los nombres que nosotros queramos.

El software Trans Music Manager puede configurarse en idioma inlés, francés y alemán, y para su funcionamiento es necesario disponer de un ordenador con sistema operativo Microsoft Windows Vista, XP o 2000. Es una lástima que el programa no esté disponible en castellano, cosa que facilitarí­a su manejo para una gran parte del público al que va dirigido un producto así­, aunque por otra parte, el DP-200USB ya ofrece el sistema directo de conversión que hemos descrito antes.

Previo de phono

Otra de las ventajas de este Denon DP-200USB es su preamplificador de phono integrado, que soluciona otro de los problemas con los pueden encontrarse los que deciden volver a comprar un giradiscos: ¿tengo entrada de phono en mi equipo? Si no tenemos y conectamos el plato a una entrada normal de lí­nea como la del CD o la tí­pica AUX, obtendremos un sonido distorsionado y muy desagradable. El tipo de señal que entregan los giradiscos necesita un preamplificador especial que suelen incoporar algunos receptores o amplificadores de alta fidelidad, pero no todos. Para solucionar esto, el DP-200USB incorpora de serie este previo integrado en el equipo, permitiéndonos conectar el plato a cualquier entrada de lí­nea, como si se tratara de un reproductor normal. Si nuestro amplificador ya tiene la entrada phono, el DP-200USB nos permite desconectar esta función, para que podamos aprovechar toda la conectividad de nuestro equipo de alta fidelidad.

Precio y opinión

Para acabar, otro aspecto a destacar del Denon DP-200USB es su precio, de aproximadamente 300 euros. Este precio lo sitúa en la gama media de reproductores de vinilo del mercado, pero si consideramos el software Trans Music Manager y, sobre todo, la función de grabación directa a USB el DP-200USB se convierte en una opción muy interesante para el que esté buscando un equipo de estas caracterí­sticas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.