samsung galaxy note vs galaxy s2 01

Son dos gigantes de la telefoní­a móvil: dos piezas susceptibles de ser comparadas, analizadas y contrastadas, puesto que serán muchos los usuarios que están experimentando dudas antes de decidirse por uno de ellos. Estamos hablando, como habrás adivinado por el titular, del Samsung Galaxy Note y del Samsung Galaxy S2, dos smartphones superiores, equipados a la última y situados en la parte más alta del catálogo de Samsung. De hecho, el Samsung Galaxy Note ha sido una de las incorporaciones más recientes, después de haber sorprendido a medio mundo a finales de año con una gran pantalla de más de cinco pulgadas. El Samsung Galaxy S2, por su parte, es la última edición de la estirpe Galaxy, de manera que podemos hablar del actual buque insignia de la coreana. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos? y ¿qué dispositivo elegirí­amos para cada perfil de usuario?

Pues bien, como puedes imaginarte las principales diferencias entre este par de terminales tienen que ver directamente con el tamaño y la calidad de la pantalla, con las dimensiones del aparato – que cambian considerablemente – y con la maquinaria interna, que es ligeramente superior en el caso del Samsung Galaxy Note. Aunque se trata de dos dispositivos bien diferenciados, está claro que ambos están dirigidos a usuarios de altos vuelos: a aquellos que buscan un teléfono móvil inteligente equipado a la última, potente y avanzado para ejecutar una gran cantidad de funciones y aplicaciones, aprovechando y exprimiendo – como es de ley – todas las posibilidades que puede ofrecerles un terminal de estas caracterí­sticas.

samsung Galaxy Note 0021

Diseño y pantalla

La puesta de largo del Samsung Galaxy Note supuso, sin lugar a dudas, un cambio radical en la concepción de los smartphones más avanzados. Y es que por primera vez en su historia, la compañí­a Samsung decidí­a lanzar al mercado una apuesta arriesgada: un dispositivo equipado con una pantalla de 5,3 pulgadas que nos hace pensar más en una tableta que en un smartphone. De hecho, la propia Samsung lo ha apartado de la sección de smartphones, pero también de la de tabletas para dejarlo en una categorí­a propia. El Samsung Galaxy Note es único: esto es lo que nos quieren transmitir. En cualquier caso, debes saber que el dispositivo mide 146,85 x 82,95 x 9,65 milí­metros y pesa 178 gramos, mientras que el Samsung Galaxy S2 se apunta las siguientes medidas: 125,3 x 66,1 x 8,49 milí­metros y pesa 117 gramos. Salta a la vista que estamos ante un dispositivo más ligero, caracterí­stica a tener en cuenta por aquellos que no se sentirí­an cómodos con un smartphone de grandes dimensiones como es el Samsung Galaxy Note.

La pantalla también cambia bastante. El Samsung Galaxy Note incorpora, como sabes, un panel HD Super AMOLED de 5,29 pulgadas, con una resolución WXGA de 1.280 x 800 pí­xeles. El Samsung Galaxy S2, por su parte, llega equipado con una buena pantalla Super AMOLED Plus de 4,3 pulgadas y una resolución de 480 x 800 pí­xeles. Deberán tener en cuenta el Samsung Galaxy Note aquellos que quieran utilizar el dispositivo para la reproducción multimedia, puesto que parece especialmente indicado para este fin. Como desventaja están las dimensiones, aunque las prestaciones del panel del Samsung Galaxy Note compensan cualquier pega que podamos ponerle al aparato. En cualquier caso, si eres de los que se conforman con una buena tecnologí­a y unas dimensiones normales (aunque superiores con respecto a los demás smartphones que están en el mercado) el Samsung Galaxy S2 también es para ti una excelente alternativa.

samsung galaxy s2

Conectividad

Está claro que en el apartado de la conectividad ni el uno ni el otro podí­an quedarse cortos. Ambos operan sobre redes 3G con tasas de transferencia de datos máximas de 21 Mbps; HSUPA 5,76 Mbps. Como no podí­a ser de otra forma, además de permitir la conexión al Internet de banda ancha, los dos dispositivos cuentan con Wi-Fi (a través el protocolo a/b/g/n) y responden con Wi-Fi Direct. Incorporan Bluetooth 3.0, AGPS a través de Google Navigation y DLNA. Verás que en el apartado de las conexiones fí­sicas responden a nuestras expectativas, puesto que el usuario podrá transferir contenidos sin problema a otros dispositivos, además de utilizar el smartphone como si fuera un auténtico navegador GPS dedicado. Al funcionar a través del sistema operativo Android, el dispositivo tiene asegurado el acceso al sistema de mapas de Google con las correspondientes indicaciones por voz de Navigation.

En el apartado de las conexiones externas no hay diferencias destacables. De hecho, ambos cuentan con una entrada USB 2.0 que nos servirá para conectar el teléfono al ordenador, sincronizar contenidos y hasta recibir actualizaciones a través de Kies, el software propiedad de Samsung. Además, los dos dispositivos incorpora una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria del teléfono hasta 32 GB. Como no podí­a ser de otra forma, los dos disponen de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares que nos irá de perlas para escuchar música en silencio o incluso para conectar unos pequeños altavoces y escuchar música en la intimidad.

samsung galaxy note 011

Cámara fotográfica y multimedia

Y vamos a por uno de los elementos fundamentales de un smartphone: la cámara fotográfica. En este caso, tenemos que hablar de dos dispositivos prácticamente idénticos, puesto que ambos incorporan un sensor de ocho megapí­xeles que nos ofrecerá una calidad superior a la hora de tomar imágenes. Los dos cuentan con un zoom digital de cuatro aumentos, con flash LED y autoenfoque. El Samsung Galaxy Note incorpora algunos modos de disparo adicionales, aunque en lo general comparten la gran mayorí­a de opciones: Un solo disparo, Belleza, Sonrisa, Panorámica, Toma de acción, Animación y Autorretrato. Los dos teléfonos, además, son capaces de grabar ví­deo en alta definición Full HD (1080@30fps).

En cuanto a los efectos fotográficos, los dos disponen de negativo, escala de grises y tono sepia. Tanto el Samsung Galaxy Note como el Samsung Galaxy S2 cuentan con una cámara frontal con sensor de 2 megapí­xeles que nos irá fenomenal para realizar videollamadas.

En el apartado multimedia, los dos teléfonos se comportan de manera similiar, puesto que son compatibles con la gran mayorí­a de formatos de audio, imagen y ví­deo. Según sus fichas técnicas, son capaces de reproducir las siguientes extensiones: MP3, AAC, AMR, WMA, WAV, FLAC, OGG, MPEG4, H.264, H.263, WMV, DivX, y Xvid.

samsung galaxy s2 blanco 021

Memoria y sistema operativo

Los dos teléfonos comparten un sistema de memoria idéntico. Verás que ambos tienen capacidad para alojar infinidad de SMS, aunque el Samsung Galaxy S2 tenga un lí­mite de 115 MB. El teléfono cuenta con una memoria de usuario de 16 GB que podrá ampliarse – en caso de necesidad – con tarjetas de memoria microSD hasta 32 GB. Tal como te habí­amos indicado en el principio, los dos disponen de una ranura para tarjetas que pretende ofrecer al usuario la posibilidad de llevar consigo grandes cantidades de archivos, además de permitir la instalación de nuevas aplicaciones.

El Samsung Galaxy Note incorpora un procesador de doble núcleo a 1,4 GHz, mucho más equipado teniendo en cuenta las elevadas prestaciones del aparato. El Samsung Galaxy S2 también cuenta con un procesador de doble núcleo Samsung Exynos 4210, aunque en este caso funciona a una velocidad de 1,2 GHz. Pero esto no es todo, porque ambos terminales disponen de Android 2.3 Gingerbread como sistema operativo de partida, a la espera de que Samsung y Google decidan ejecutar una de las versiones más esperadas del momento. Se trata, cómo no, de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una versión mucho más potente y avanzada que resultará útil tanto para los usuarios de smartphone como de tableta. Es muy posible que dentro de unas semanas, ambos dispositivos se actualicen a la nueva versión. Samsung ya ha anunciado que el cambio se producirá para los Samsung Galaxy S2 y Samsung Galaxy Note de manera prioritaria antes de que termine el primer trimestre del año.

Al funcionar con Android como sistema operativo, los dos terminales cuentan con acceso directo al Android Market, espacio que les ofrece un catálogo de alrededor 400.000 aplicaciones (tanto gratuitas como de pago) para ampliar y mejorar las funciones de cada smartphone en cuestión.

Samsung Galaxy Note 2

Autonomí­a

Es complicado comparar dos terminales tan distintos en el apartado de la autonomí­a, sobre todo cuando elementos como la pantalla (tan diferentes, en este caso) son determinantes para hacer pronósticos acertados sobre la autonomí­a del dispositivo. En cualquier caso, tenemos que decir que el Samsung Galaxy Note aloja una baterí­a de iones de litio con una capacidad de 2.500 miliamperios que puede garantizar (como máximo) un tiempo de conversación de 10 horas y un tiempo en espera de 550 horas. El Samsung Galaxy S2, por su parte, se apunta una baterí­a de 1.650 miliamperios capaz de ofrecer un tiempo de conversación de 9 horas en 3G y de 18,3 horas en 2G.

Se estima que el dispositivo pueda ofrecer hasta 10 horas de uso intenso y dos dí­as (a mucho estirar) de uso ligero. Estos balances están calculados a través del sistema de medición internacional, de manera que habrá que testar el uso que hace cada persona para verificar que estos tiempos sean correctos o se disparen conforme a cada experiencia individualizada.

samsung galaxy s2 01

Opiniones

Está claro que elegir entre el Samsung Galaxy S2 y el Samsung Galaxy Note no es una decisión del todo fácil, sobre todo porque ambos dispositivos están encarados a un público casi profesional, acostumbrado a la alta tecnologí­a de esta clase de terminales. El Samsung Galaxy Note, en este sentido, destaca por contar con una pantalla Super AMOLED HD de 5,3 pulgadas que hará las delicias de aquellos que suelen reproducir contenidos multimedia y que en definitiva aprecian por encima de todo las prestaciones de una gran pantalla como la que tenemos entre manos. Elegirán este dispositivo aquellos que no otorguen especial importancia a sus dimensiones, puesto que el Samsung Galaxy Note es un smartphone para ser utilizado a dos manos, incluso con un lápiz stylus, como si de una tableta se tratara. El Samsung Galaxy Note también gustará a los amantes de los trazos, puesto que cuenta con aplicaciones especiales para escribir con lápiz o incluso dibujar. No hay que olvidar el apelativo Note, puesto que aquí­ gana más sentido que nunca.

El Samsung Galaxy S2 es un teléfono móvil igualmente avanzado, puesto que también cuenta con un procesador de núcleo, aunque corra a distinta velocidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que el dispositivo incorpora una pantalla de 4,3 pulgadas, lo suficientemente extensa como para operar con total eficacia y normalidad. Ambos terminales funcionan con Android 2.3 Gingerbread y los dos recibirán al mismo tiempo la actualización a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. La decisión final del usuario pasa por definir sus prioridades en el apartado estético, pero también en el del potencial de la baterí­a y en el de las funciones finales, seguramente más adaptadas al terreno profesional en el caso del Samsung Galaxy Note.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp