Samsung no deja de impresionar a su audiencia con la incorporación de nuevos dispositivos a su catálogo. Lo decimos porque a las vísperas de que se celebre en Barcelona el Mobile World Congress 2012 (no hay que olvidar que la cita es a finales de febrero), acaba de aparecer un nuevo dispositivo inteligente que llevaría el flamante nombre de: Samsung Galaxy S Advance. Se trataría de una edición a medio camino entre el Samsung Galaxy S y el Samsung Galaxy S2, aunque tenemos que mencionar una propiedad que lo desmarca radicalmente del Samsung Galaxy S original. Nos referimos a la integración de un procesador de doble núcleo, algo que hasta ahora solo habíamos visto en el Samsung Galaxy S2 y en los dispositivos posteriores.
El dispositivo cuenta con todas las prestaciones que le pediríamos a un teléfono inteligente de hoy en día, de manera que no encontrarás ninguna característica que resbale. Además de integrar una buena pantalla Súper AMOLED de cuatro pulgadas (480 x 800 píxeles), el Samsung Galaxy S Advance dispone de una cámara fotográfica con sensor de cinco megapíxeles y es perfectamente compatible con todas las opciones avanzadas de conectividad. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado de este nuevo terminal.
Diseño y pantalla
Te habrás fijado en que el diseño del nuevo Samsung Galaxy S Advance es muy parecido al del resto de dispositivos de la colección Galaxy de Samsung. Salta a la vista y de hecho, nos parece bastante lógico, muy a pesar de que nos encontremos ante un lanzamiento inesperado. El Samsung Galaxy S Advance cumple con unas medidas de 123,2 x 63 x 9,7 milímetros y con un peso de 120 gramos, lo que convierte a este terminal en un aparato bastante pesado con respecto a los terminales de gama más baja. Es lo que tiene llevar en el bolsillo un dispositivo con una pantalla de generosas dimensiones. Por ahora lo encontraremos fabricado en color negro, aunque no se descarta que pueda aparecer una moderna edición blanca, tal y como viene siendo tradicional en estos casos.
La pantalla es una Súper AMOLED de cuatro pulgadas que hace gala de una resolución máxima de 400 x 800 píxeles. Se trata de un panel capacitivo multitáctil con una profundidad de 16 millones de colores. El material utilizado, como ocurre últimamente en Samsung, es un Corning Gorilla muy resistente a golpes y rayaduras, lo que gustará en especial a los usuarios que son un poco despistados o a los que están extremadamente preocupados por conservar su smartphone en perfectas condiciones.
Conectividad
Está claro que el Samsung Galaxy S Advance no podía fallar en cuestiones de conectividad. Podemos indicarte que opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 900/1900/2100 y que es perfectamente válido para acceder al Internet de banda ancha. En este sentido, debes saber que no tendrás problema alguno para conectarte a redes 3G y disfrutar de una conexión bastante ágil con tasas de transferencia máximas HSDPA (14,4 Mbps / 5,76 Mbps). El teléfono también permite la conexión a través de redes inalámbricas Wi-Fi mediante el protocolo 802.11 b/g/n, además de funcionar como Wi-Fi Hotspot. Así podrás anclar a otros dispositivos mediante la conexión que tengas contratada con tu operador. Otras opciones de conectividad pasan por la tecnología DLNA y el Bluetooth 3.0, útil para transferir archivos entre dispositivos.
Pero esto no es todo. Vamos a hablar de la conectividad externa, porque el Samsung Galaxy S Advance incorpora una salida de 3,5 milímetros para auriculares (o incluso unos altavoces pequeños) y una ranura para tarjetas microSD que te ayudará a ampliar la memoria del dispositivo hasta 32 GB. Por lo demás, debes contar con una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador y sincronizar archivos o incluso poder cargar la batería del terminal, aunque sea a través de un proceso mucho más lento que si lo hicieras con el cargador compatible.
Cámara fotográfica y multimedia
En el apartado de la cámara fotográfica no se observan mejoras significativas con respecto al resto de terminales hasta ahora presentados. En cualquier caso, debes saber que incorpora una cámara fotográfica con sensor de cinco megapíxeles que nos permitirá obtener buenas instantáneas, en una resolución máxima de 2.592 x 1.944 píxeles. La misma cámara es capaz de grabar vídeo en alta definición (720p@30fps), lo que te vendrá fenomenal si eres un gran aficionado a estas cuestiones multimedia. La cámara, además, incorpora algunos elementos importantes como el Flash LED (útil para tomar instantáneas en condiciones de luz desfavorables), geoetiquetado, autoenfoque y detector de rostros y sonrisas, elementos destinados a mejorar con creces las prestaciones de la cámara. Adicionalmente, el terminal también cuenta con una cámara secundaria de 1,3 megapíxeles que te resultará útil si sueles realizar videollamadas.
En el apartado multimedia, el Samsung Galaxy S Advance saca un notable. Y es que el dispositivo es compatible con la gran mayoría de formatos multimedia (los más usuales para el caso), lo que permitirá al usuario reproducir archivos de imagen, audio y vídeo sin problema alguno. Según se indica en su propia ficha técnica, el dispositivo guarda compatibilidad con las siguientes extensiones: MP4/DivX/WMV/H.264/H.263/MP3/WAV/eAAC+/AC3/FLAC. También podrá efectuar grabaciones de voz y conectarse a la Radio FM con RDS, detalle que encantará a los más aficionados al medio. Por otro lado, el dispositivo es compatible con los lenguajes JAVA y con Adobe Flash Player, utilidad que se hace notar a la hora de reproducir archivos, acceder a páginas web o ejecutar aplicaciones y juegos.
Memoria y sistema operativo
El de la memoria es un apartado controvertido. Por ahora, se ha indicado que podrían existir dos versiones, una de 8 GB y otra de 16 GB. Todo se verá. En cualquier caso, los usuarios deben saber que tendrán la oportunidad de ampliar la memoria del dispositivo con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Por lo demás, hay que contar con una memoria RAM de 768 MB, para nada comparable a la del Samsung Galaxy S2, que llega a 1 GB. Habrá que ver si esta prestación permite a los usuarios disfrutar de las nuevas ediciones del sistema operativo de la casa. Nos referimos a Android, claro está.
El dispositivo en cuestión incorpora un procesador de doble núcleo Cortex A9 funcionando a una velocidad de 1 GHz. El Samsung Galaxy S Advance, además, lleva instalada de serie la edición 2.3 de Android, también conocida con el apodo de Gingerbread. Por ahora no es posible confirmar si Samsung considerará viable una actualización a las versiones del futuro. La que más preocupa a los usuarios es Android 4.0 Ice Cream Sandwich, edición que por ahora solo llegará de manera segura al Samsung Galaxy S2 y superiores. Estaremos atentos para comunicarte cualquier cambio o mejora al respecto. En cualquier caso ha de primar el buen rendimiento del terminal.
Autonomía y disponibilidad
Por ahora no se han avanzado datos relativos a la autonomía del terminal, de manera que lo más recomendable será esperar a que Samsung ofrezca sus propios datos oficiales, obtenidos a través de los sistemas de medición universales. De momento podemos indicar que el Samsung Galaxy S Advance contará con una batería de ion de litio con capacidad para 1.500 miliamperios, algo menos que la batería incluida en el Samsung Galaxy S2, de 1.650. En este sentido, se espera que el dispositivo pueda ofrecer una autonomía de pocas horas después de un uso intenso o de prácticamente un día en el caso de que se haga un uso moderado o incluso bajo. Estos son los balances obtenidos después de utilizar el Samsung Galaxy S en sus distintas funciones, modalidades de datos y aplicaciones.
Con respecto a su disponibilidad, por ahora no podemos ofrecer datos concisos, puesto que todo el mundo espera una presentación oficial en el próximo Mobile World Congress, que tendrá lugar a partir del 27 de febrero de 2012. Será entonces cuando conozcamos datos exactos sobre su puesta de largo. Más adelante, además, podremos ofrecer más información detallada con respecto a los precios y a la disponibilidad con las principales operadoras de nuestro país.
Ficha técnica
Estándar | GSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100 |
Peso y dimensiones | 123,2 x 63 x 9,7 milímetros 120 gramos |
Memoria | 8 GB/16 GB Ampliables con tarjetas microSD hasta 32 GB 768 Mb RAM |
Pantalla |
Super AMOLED 4 pulgadas (480 x 800 píxeles) 233 ppp 16 millones de colores Multitáctil capacitiva Cristal resistente Corning Gorilla |
Cámara | Sensor 5 megapíxeles 2.592 x 1.944 píxeles Graba vídeo HD720p @30fps Autoenfoque Flash LED Geoetiquetado Detector de rostros y sonrisas Cámara secundaria 1.3 megapíxeles |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP4/DivX/WMV/H.264 /H.263/MP3/WAV/eAAC+/AC3/FLAC Grabación de voz Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player Radio FM con RDS |
Controles y conexiones | Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread Procesador de doble núcleo a 1 Ghz Cortex A9 Acelerómetro Sensor de proximidad Brújula digital Salida de 3,5 mm para auriculares MicroUSB 2.0 Ranura para tarjetas microSD Visualizador de documentos HSDPA (14.4 Mbps / 5.76 Mbps) Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Wi-Fi Hotspot Bluetooth 3.0 GPS con soporte A-GPS Tecla de menú/inicio/retroceso Teclas de volumen |
Autonomía | Batería de 1.500 miliamperios |
+info | Samsung |