noos sgae 2

Por lo visto, durante la gestión de Teddy Bautista, cualquiera podí­a vivir a costa de la SGAE excepto la gran mayorí­a de los socios. Uno de los que se lo llevó magro, cómo no, fue Urdangarí­n. El Instituto Nóos que dirigí­a junto con Diego Torres recibió en total 750,000 euros de la SGAE, a cambio de la realización de diversos estudios. No debí­an tener demasiado tiempo, o más bien pocas ganas de trabajárselo, porque uno de ellos, que costó 300,000 euros, tení­a sólo 24 páginas, con apenas 12 lí­neas de texto por página. Algo más de 12,000 euros la página.

Por ese precio uno esperarí­a que por lo menos desvelaran la fórmula de la Coca-Cola, pero los expertos que le han echado un vistazo afirman que está lleno de obviedades. Los de Nóos dedicaron apenas 10 lí­neas a explicar en qué consistí­a el estudio de mercado, y tras ello, contiene diversas perlas como por ejemplo: «las campañas contra la piraterí­a, si bien necesarias y efectivas, tienen el efecto secundario de crear una imagen pública, antipática, autoritaria y poco cercana».

noos sgae 3

En un arrebato de clarividencia llegan a la conclusión tras «una rápida investigación secundaria en medios” de que “hay un segmento de la población, tal vez pequeño aunque ruidoso, de detractores de la SGAE«. Es probable que esto sea una metáfora sencilla, y que en realidad lo que querí­an decir es que la SGAE es uno de los nombres más odiados de España. Del susodicho estudio de mercado de 10 lí­neas, extraen la conclusión de que «el contexto actual viene marcado por la irrupción de la piraterí­a«, y de que «en nuestra sociedad hay escaso conocimiento sobre cómo funcionan los derechos de autor y su papel en el desarrollo de la cultura».

Como conclusión final, proponí­an mejorar la imagen de la SGAE, montando un evento público calcado del que ya habí­an vendido a las autonomí­as valenciana o balear. Bautista habí­a contratado el estudio para «diseñar la nueva estrategia de patrocinio, mecenazgo y acción social de la Sociedad General de Autores». La realidad, como el reconoció en alguna ocasión, es que lo que pretendí­a era hacerse amigo de la Familia Real, a lo mejor así­ lo invitaban a esquiar, o a dar una vuelta en yate.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.