telefonos moviles

El número de lí­nea de teléfono móvil sigue aumentando. Y eso que ya tocamos a casi 1,3 lí­neas móviles por habitante. Aunque el crecimiento no es tan acelerado como en los años 2007 y 2008, los móviles siguen en expansión en España. Según el último informe mensual de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), durante noviembre de 2011 se activaron 103.829 nuevas lí­neas de móviles, y es el séptimo mes consecutivo de alza.

Esto supone que, en un año, el número de lí­neas móviles se ha incrementado en un 4,6 por ciento. Por categorí­as, son los contratos postpago los de mayor demanda (un 71 por ciento) y las tarjetas prepago suponen el 29 por ciento de las nuevas activaciones. Por el contrario, las tarjetas SIM para la banda ancha móvil están reduciéndose; son las que sirven para insertarlas en un módem 3G con USB o bien directamente en un ordenador portátil o una tableta (7.047 se han dado de baja en noviembre de 2011)

mercado moviles noviembre 2011 cmt

La telefoní­a móvil es un negocio dinámico, donde se producen frecuentes cambios de operador. En noviembre de 2011, la CMT ha registrado casi medio millón de lí­neas móviles portadas, que representa un 10 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Orange ha sido el operador que más clientes ha recibido por esta ví­a, y Movistar el que más ha perdido por culpa de la portabilidad (cambio de operador conservando el número de móvil).

Los operadores móviles virtuales (OMV), aquellos que utilizan la red de otras compañí­as de móviles, son los que más clientes han ganado en noviembre de 2011 (157.950 lí­neas más en su conjunto). Luego siguen Yoigo con 19.780 lí­neas, y Orange con 14.350 lí­neas. Los perdedores han sido Movistar (78.630 lí­neas menos) y Vodafone (9.620 lí­neas menos). A pesar de todo, Movistar sigue siendo lí­der en España, con un 40,1 por ciento de cuota de mercado, seguido de Vodafone con un 28,1 por ciento. A continuación van Orange (20,4 por ciento), todos los operadores móviles virtuales (6,3 por ciento) y Yoigo (5,1 por ciento).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.