apptrackr 1

Desde luego para los de la manzana es un negocio redondo. Ellos diseñan los teléfonos, los ordenadores, los sistemas operativos y el lenguaje de programación, y abren el mercado a pequeñas empresas para que también hagan dinero. Éso sí­, siempre según las reglas de Apple. Son ellos los que deciden qué aplicaciones se venden y cuáles no, en qué condiciones, y desde luego a través de su tienda en una especie de contrato exclusivo. No les gusta demasiado que nadie venda en otros canales, y menos que hagan competencia a su tienda.

Y han surgido servicios alternativos a la tienda App Store, bien vistos por los usuarios, pero perseguidos por la empresa de la manzana. Uno de ellos es Apptracker. Ha cometido la osadí­a de permitir la descarga de aplicaciones al margen de la tienda oficial, y desde luego sin pagarle a los de Apple la consabida comisión. Es por eso que empezado a enviar avisos de forma continua a los enlaces de Apptrackr, para que dejen de vender o distribuir aplicaciones para sus teléfonos.

apptrackr 2

Los de Apptrackr han creado una herramienta llamada Installous, que se sincroniza con iTunes, y que permite descargar aplicaciones al margen de la tienda. Sus usuarios valoran que permite probar ciertas aplicaciones antes de comprarlas en la tienda oficial. Pero hay un poco de todo. También hay algunas aplicaciones creadas para móviles con el sistema operativo pirateado, y unas cuantas aplicaciones directamente pirateadas. Claro que los de Apptrackr no ofrecen ellos mismos las aplicaciones. Sólo proporcionan los enlaces de donde se pueden descargar, y consideran que si alguien considera sus derechos lesionados porque ofrecen una aplicación pirata, deberá notificárselo a quien ofrece la aplicación, y no a quien sólo proporciona el enlace.

La acción de Apple está siendo considerada como un ataque muy hostil, y para contrarrestarlo Apptrackr ha introducido un sistema de captchas, que de momento está desactivando los avisos de la manzana. Además, y para evitarse problemas legales van a trasladar sus servidores a algún paí­s del Este de Europa menos activo en la defensa de los derechos de propiedad. Es por eso que van a tener que introducir anuncios para poder pagar el traslado y un costo superior del alojamiento. Por cierto, si vas a utilizar los servicios de Apptrackr, ten cuidado porque hay mucho listo que ofrece aplicaciones a cambio de que les des tu teléfono móvil. A cambio te enví­an un SMS con el código de descarga. De esta manera, y sin tú saberlo, te subscribes a un servicio de mensajes cortos de tarificación adicional, con lo que la broma te acabará saliendo cara.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.