acceso windows 8 1

Los de Microsoft están haciendo un enorme esfuerzo para lograr que su futuro nuevo sistema operativo, Windows 8, resulte más seguro. Por eso han ideado un sistema de autentificación basado en gestos que el usuario debe hacer una pantalla táctil sobre una foto de su elección. Si realmente quieren que el sistema sea seguro, van a tener que volver al tablero del diseño, porque los investigadores en seguridad, con una lógica aplastante, han demostrado que esa combinación es totalmente insegura.

Los de Microsoft están en una encrucijada en la cual deben decidir si quieren un sistema seguro que agrade a las empresas, o uno fácil de usar que favorezca a los usuarios menos informados. Kenneth Weiss, creador de la herramienta RSA SecureID, ha declarado que este nuevo sistema de Microsoft es una de las peores ideas del año, y puede resultar sumamente inseguro para los usuarios empresariales y corporativos. Y es que resulta de cajón. Cuando usamos un cajero, aparece un cartelito que nos pide que te tecleemos el número secreto fuera de la vista de extraños, a ser posible tapando el teclado y la mano actuante con un libro, o con la otra mano.

acceso windows 8 2

De implantarse el nuevo sistema de seguridad de Windows 8, cualquiera podrí­a acceder a los ordenadores. Lo único que necesita es grabar con el teléfono móvil al usuario haciendo gestos sobre la pantalla táctil de gran diagonal. Una sencilla grabación puede comprometer totalmente la seguridad del sistema. Además resulta muy difí­cil compartir una contraseña semejante. Imaginemos «primero tocas la cara de la tí­a Paca, luego arrastras el dedo hacia el lomo de la oveja, y por fin dibujas un cí­rculo en torno a la ventana del molino”. La cosa puede ser aún más interesante si se utiliza una foto de Pamela Anderson.

Hace mucho tiempo que los creadores de sistemas de seguridad llegaron a esa conclusión, y por eso sustituyen los dí­gitos de las contraseñas de acceso en cajeros, ordenadores y teléfonos mediante asteriscos. Y pese a todo este sistema es vulnerable. Incluso en el recibo de la tarjeta de crédito se sustituyen los números por asteriscos para evitar que alguien pueda copiarlos sin autorización del propietario.Weiss cree que este nuevo sistema de identificación es una mala decisión, un juego de niños que no ofrece ninguna seguridad. Por suerte, los de Microsoft debí­an verlo venir desde lejos, y por eso éste no es más que uno más de los diversos métodos de acceso seguro con que va a contar el sistema operativo. Puede llegar a ser útil para usuarios de teléfonos móviles o tablets que quieran entrar de forma rápida en un equipo que lo albergue materiales comprometedores o confidenciales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.