wifi madrid 1

A partir de ahora quienes paseen por la Puerta del Sol de Madrid van a tener la posibilidad de acceder a Internet de forma inalámbrica y gratis. Es posible gracias a un un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid, y las empresas agrupadas en la ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España). La instalación recibe el nombre de Ví­a Inteligente. Consiste en tres bandas de pavimento de 150 m de largo cada una, con superficie rugosa, adaptada para invidentes, y que en su interior alberga todo el equipo electrónico para ofrecer diversos servicios informativos y de telecomunicaciones de forma inalámbrica. Más de 50,000 personas entre ciudadanos y turistas se van a beneficiar de esta nueva iniciativa.

Con Ví­a Inteligente, los ciudadanos tendrán acceso a todo tipo de información turí­stica y comercial sobre la zona bien mediante acceso a páginas especiales por Wi-Fi, bien gracias a mensajes recibidos mediante Bluetooth. Todo ello se podrá recibir directamente en ordenadores tableta y en teléfonos inteligentes. También tendrán diversos servicios digitales desde una nube virtual como mapas de la ciudad, planos de transporte público, acceso diversos tipos de ocio, y ahora mismo ya felicitaciones navideñas. Por supuesto, el acceso a Internet será gratuito.

wifi madrid 2

Esto no es más que la oferta inicial de servicios, que van a ir creciendo y aumentando a lo largo de los dos próximos años. Como se trata de una iniciativa experimental, de momento la instalación no va a tener coste para los ciudadanos, y el Ayuntamiento se limita a prestar espacio. Madrid acaba siendo la primera ciudad europea que dispone de un suelo que es además plataforma de comunicaciones.

Como es lógico, se trata de una iniciativa que pretende convertirse en un escaparate internacional. Lo que pretenden los de la asociación es lograr para España la presidencia del nuevo estándar europeo de suelos inteligentes, y Madrid sólo es la primera ciudad que tiene una de estas instalaciones ya que hay más ciudades en la lista. Lo más interesante del asunto es que se utiliza tecnologí­a española derivada de diversos proyectos cientí­ficos y universitarios impulsados por la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad Rey Juan Carlos. También hay algunos proyectos financiados por el CDTI.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.