contenidos ofensivos

En la India los jueces se toman muy en serio la protección a las creencias religiosas. La semana pasada, dos juzgados de Nueva Delhi han emitido sendas órdenes de retirada de materiales considerados ofensivos, dirigidas a una veintena de empresas de Internet. Entre ellas figuran Facebook, Google, Yahoo y Microsoft. Ambos procedimientos han sido iniciados por particulares: un periodista y un estudiante musulmán.

Los contenidos (textos, fotografí­as y ví­deos) son inaceptables para los jueces indios, porque son difamatorios y despectivos, y atentan contra los sentimientos religiosos de hindúes, musulmanes y cristianos. Además, esos materiales fomentan el odio y la falta de armoní­a en la comunidad. La gravedad de los hechos se acentúa, porque muchos de esos contenidos van dirigidos a menores de edad. Las empresas afectadas por las decisiones judiciales tiene un plazo de algo más de un mes para cumplir las órdenes.

contenidos ofensivos

En la India hay 100 millones de internautas, que representan el 10 por ciento de la población. Estas dos decisiones de los tribunales indios han despertado un cierto revuelo, especialmente porque se han producido poco después de que se conocieran las intenciones del Ministro de telecomunicaciones de la India sobre que las redes sociales y otros sitios web revisaran todos los contenidos previamente a su publicación.

La primera semana de este mes de diciembre, como reacción a las pretensiones del Ministro, y antes de esas dos decisiones de los tribunales de Nueva Delhi, un portavoz de Google afirmaba que su compañí­a no eliminará un contenido simplemente porque sea polémico; sólo retirará aquellos contenidos ilegales según la legislación del paí­s, e incluso quitará aquellos contenidos legales pero que incumplen sus condiciones de uso, después de que hayan sido notificados sobre su existencia. Por su parte, Facebook sostení­a en una declaración que borrarán cualquier contenido que incite al odio o a la violencia, sea amenazante o incluyan desnudos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.