qualcomm chip

NTT DoCoMo, el operador móvil japonés, acaba de confirmar creación de una empresa conjunta con Samsung, Panasonic, NEC y Fujitsu, dedicada a fabricar semiconductores para dispositivos móviles. La idea es reducir la dependencia de Qualcomm, la compañí­a estadounidense que es lí­der del mercado mundial de chips para teléfonos móviles.

La empresa conjunta va a suministrar chips para sus socios, ya que todos ellos comercializan smartphones, pero también quiere vender a otros fabricantes de teléfonos móviles. Los semiconductores estarán equipados con funciones de módem, serán de pequeño tamaño y de bajo consumo, pero estarán repletos de prestaciones. En especial, la empresa se va a concentrar en desarrollar chips para terminales compatibles con los nuevos estándares de comunicaciones móviles LTE y LTE-Advanced.

samsung ntt docomo

NTT DoCoMo apuesta por LTE y LTE-Advanced para sustituir las actuales redes de telefoní­a móvil 3G. Otros grandes operadores móviles de todo el mundo tienen planes similares de actualizar sus redes. Esta empresa conjunta pretende aprovechar el cambio de generación para conquistar una parte sustancial del mercado mundial de chips para dispositivos móviles. Según IHS iSuppli, actualmente Qualcomm ostenta el 36,8 por ciento de las ventas de chips para móviles, seguida de la taiwanesa MediaTek con el 16,4 por ciento; el tercer puesto es para la estadounidense Texas Instruments (12,9 por ciento) y el cuarto para la alemana Infineon Technologies (9,4 por ciento)

La nueva empresa conjunta se llamará Communication Platform Planning y estará fundada a finales de marzo de 2012. NTT DoCoMo tomará una participación mayoritaria en la futura compañí­a, en la que piensa invertir 450 millones de yenes (unos 4,4 millones de euros); el resto de las acciones se repartirán entre el resto de los socios: Fujitsu, Fujitsu Semiconductor, NEC, Panasonic Mobile y Samsung Electronics.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.