a5 procesador

Apple y Samsung se hayan inmersas en una compleja batalla legal por un asunto de patentes en tribunales de casi todo el mundo. Sin embargo, ese enfrentamiento en el campo jurí­dico no tiene reflejo en otras actividades. Es costumbre de Apple declinar cualquier comentario relacionado con sus suministradores. A Samsung tampoco le gusta hablar sobre sus clientes.

La factura del procesador A5 es una de las incógnitas; está integrado en la tableta iPad 2 y en el smartphone iPhone 4S. Se trata de un diseño de Apple, realizado en California por un equipo de personas que antes trabajaban en la compañí­a PA Semi, que Apple adquirió en 2008. Está basado en arquitectura ARM, gracias a una licencia de la compañí­a británica ARM Holdings. Al principio, se pensaba que el chip estaba fabricado por la compañí­a taiwanesa TSMC.

a5 procesador

Cuando el iPad 2 acababa de aterrizar en el mercado, Chipworks ya comentaba que habí­a despiezado el chip A5 y que pensaba que estaba producido por Samsung. A mediados del pasado mes de marzo, Chipworks presentaba sus resultados de una comparación realizada con un microscopio electrónico entre el A5 y el A4, para concluir que el A5 era obra de Samsung.

Ahora, Techinsights acaba de completar su propio análisis del chip A5 y ha llegado a la misma conclusión: lo fabrica Samsung. No es extraño, porque Samsung es uno de los principales fabricantes de semiconductores a nivel mundial. Incluso, Reuters se ha atrevido a señalar que los procesadores A5 salen de la nueva fábrica que Samsung ha construido en Austin, Texas (Estados Unidos). Dicha planta, especializada en chips lógicos que no son de memoria, ha alcanzado la plena capacidad de producción recientemente, a principios de este mes de diciembre.

Fotos: Techinsights

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.