youtube piratas

El término “pirata” en el contexto de Internet casi siempre se refiere a los “malvados” internautas. No es así­ en esta ocasión. Las empresas que permiten que sus ví­deos estén colgados en YouTube no lo hacen por amor al arte. A veces la razón es meramente publicitaria. En otros casos, obedece a un móvil económico, para recaudar dinero de la publicidad.

Google ofrece a los propietarios de derechos de autor un útil servicio de policí­a de contenidos llamado ContentID. Funciona así­: El titular del ví­deo sube una copia de las obras a YouTube identificándose como el propietario de los derechos de autor, y YouTube se encarga de rebuscar en su base de datos todos los ví­deos y los audios que están conectados con dichas obras. Eso permite a ese titular cobrar los ingresos publicitarios derivados.

youtube piratas

El problema de este sistema de Google es que facilita que las compañí­as multinacionales realicen falsas reclamaciones de propiedad intelectual sobre ví­deos de dominio público existentes en YouTube. Así­ lo acaba de denunciar, Cory Doctorow, el escritor canadiense de ciencia ficción (“Tocando fondo”, “Pequeño hermano”). Este periodista y bloguero de BoingBoing explica las malas artes de las multinacionales de la industria del entretenimiento y de los medios de comunicación.

Doctorow comenta el caso de FedFlix, una organización sin ánimo de lucro que digitaliza y sube a Internet ví­deos creados con financiación pública del Gobierno Estadounidense que, por ley, son de dominio público. FedFlix comparte muchos de esos ví­deos de dominio público en YouTube para que los internautas puedan disfrutar de ellos gratis. Sin embargo, FedFlix se ha encontrado con que hay compañí­as que han usado el servicio ContentID pare reclamar ví­deos que ella ha subido a YouTube. Esas denuncias pueden conllevar la suspensión y la eliminación de la cuenta en YouTube, o perder el derecho a marcar el ví­deo como de dominio público o licenciarlo según Creative Commons.

En un extenso informe, FedFlix recoge más de trescientos ví­deos de dominio público que diversas multinacionales se han apropiado en YouTube, para cobrar dinero de los anuncios. Entre ellas figurarí­an compañí­as como NBC Universal, CBS, Discovery Communications o al-Jazeera, según comenta Cory Doctorow. Hasta hay supuestos de discográficas que denuncian infracciones de derechos de autor en pelí­culas mudas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.