fraude internet

Las Navidades son temporada alta para las compras. Cada vez hay más personas que prefieren saltarse las colas y las aglomeraciones, y decide realizar sus compras por Internet. Incluso cuando se trata de tiendas en lí­nea es frecuente aplazar la tarea hasta el último momento. Las prisas nunca son buenas, menos aún cuando se trata de adquirir algo en la Red.

Los ciberdelincuentes no se van de vacaciones, si no, por el contrario, se emplean todaví­a más a fondo durante la época navideña. Esta situación desemboca en un aumento de las estafas y los fraudes en lí­nea durante estas fechas. Por otro lado, hoy en dí­a, casi nadie enví­a felicitaciones por carta. Sin embargo, el buzón del correo electrónico está lleno. Son habituales los mensajes con archivos adjuntos. Como hay tantos, los internautas tienden a ser menos cuidadosos.

fraude internet

Las felicitaciones navideñas son una ví­a rápida de propagar malware. Los virus y los troyanos escondidos en archivos adjuntos, aparentemente inocentes y hasta divertidos, infectan el ordenador, la tableta o el smartphone de todo aquel incauto que hace clic en ellos. El objetivo es robar datos económicos e información confidencial sobre el usuario, para explotarla comercialmente de muy diversas maneras. Y es que más de la mitad de los ordenadores existentes en España están infectados, según S21Sec.

Esta compañí­a de seguridad además recomienda no abrir ningún fichero adjunto ni hacer clic sobre ningún enlace que figure en una felicitación navideña o de Año Nuevo, especialmente si el remitente es desconocido. Ante la más mí­nima duda, es mejor borrar los mensajes. Una pista que delata a los timadores son las palabras o los nombres mal escritos. Asimismo, es imprescindible leer atentamente la letra pequeña antes de aceptar nada, porque algunas felicitaciones fraudulentas recogen entre sus condiciones el reenví­o a toda la lista de contactos. Finalmente, S21Sec reitera la necesidad de mantener todo el software (sistema operativo, antivirus y aplicaciones) del ordenador, la tableta y el smartphone bien actualizados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , , ,