tweetdeck

Como ya recordarás, la empresa responsable del desarrollo y gestión de Twitter adquirió a la start-up responsable de TweetDeck, uno de los clientes más populares de gestión de la conocida red social de los 140 caracteres. Era de esperar, por tanto, que tarde o temprano propusiesen una actualización que buscase una homogeneización e integración con los servicios nativos de este sistema. Y con la presentación de las novedades en el diseño y usabilidad de Twitter ha llegado la previsible versión de TweetDeck que casa aún más con el servicio central al que se dedica.

Así­, ya es posible descargar la nueva aplicación de TweetDeck, disponible de forma gratuita a través de la web del fabricante o desde la Mac App Store de Apple. Una de las principales novedades es que ya no se trata de una aplicación que funciona sobre el sistema Adobe Air, lo cual deberí­a, previsiblemente, suponer menos esfuerzos en los recursos de sistema del ordenador donde funcione. Además, una vez instalada y en marcha, notaremos que la agilidad y fluidez de la aplicación son bastante más plausibles que con la edición anterior.

tweetdeck

En honor a la verdad, no se trata propiamente de una actualización, sino una nueva aplicación. Tal es así­ que la edición anterior y esta pueden convivir simultáneamente. Y habrá quien realice una transición paulatina, ya que las adiciones que hacen a la aplicación ganar en eficiencia y diseño las pierde en integración. Decimos esto porque el nuevo TweetDeck se centra en Twitter, es decir, que desaparecen muchas de las redes sociales compatibles cuyas gestiones podí­amos centralizar desde la misma aplicación. Por cierto, que por el momento, sólo está disponible la versión en inglés.

Facebook sobrevive a la purga de TweetDeck, aunque lo hace con limitaciones. Podemos participar con actualización de estado en el muro, y ver las novedades de nuestros contactos. Pero el acceso a páginas, eventos y otros acontecimientos más o menos laterales de Facebook quedan de lado en la gestión que podemos sostener desde TweetDeck. Por supuesto, LinkedIn, Buzz y Foursquare han salido del mapa de redes sociales compatibles.

tweetdeck

En diseño, el cuadro de texto para añadir actualizaciones ha desaparecido. En su lugar, advertimos el mismo icono de la interfaz web de Twitter que se refiere, precisamente, a la introducción de nuevos tuits. Una vez pulsamos en ese icono, una ventana flotante emerge en la vista principal y, ahora sí­, podrí­amos introducir el texto, imagen o enlace que nos interese. Cabe destacar que en este cuadro de actualización se ha incluido un apartado para programar tuits.

Como en la anterior edición, el nuevo TweetDeck nos permite la organización por columnas que tan cómoda resulta para los usuarios que se han decidido por esta aplicación como gestor de Twitter. Cada columna se puede personalizar con multitud de contenidos, desde el timeline principal de cada cuenta (porque como ya sabrás, es posible vincular a varios usuarios con una misma interfaz de TweetDeck), así­ como las menciones, mensajes directos, búsquedas, listas, tendencias (trending topics) y favoritos, así­ como una adicional con los tuits programados.

tweetdeck

Por otro lado, si bien antes era preciso recurrir a una columna adicional para poder consultar determinadas informaciones (como el hilo de conversaciones mantenidas, ya sea de forma pública o a través de mensajes directos, o los perfiles de usuarios a los que quisiéramos echar un vistazo), con el nuevo TweetDeck se simplifica la tarea. Basta con pulsar en el enlace correspondiente para que los datos se carguen en la misma columna (introduciendo adicionalmente un comando de navegación para retroceder hasta el paso anterior) o a través de una ventana flotante que mostrará la información que nos interesa conocer. Esto, en cierto modo, agiliza la navegación a través de TweetDeck, lo que para muchos usuarios será de agradecer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.