mozilla

No corren buenos tiempos para Firefox, el navegador de Mozilla, sobre todo desde la entrada en escena de Chrome, el navegador de Google. Todaví­a no queda claro cuál de los dos ocupa el segundo puesto. Según los últimos datos disponibles de StatCounter, Chrome ostenta una cuota de mercado del 25,7 por ciento en noviembre, frente al 25,2 por ciento de la de Firefox.

De acuerdo con otra reputada firma de medición de audiencias, llamada Net Applications, Firefox controla el 22,1 por ciento del mercado, mientras que Chrome se queda en el 18,2 por ciento. Tal vez sea una cuestión de tiempo, para que Chrome adelante a Firefox, y se sitúa claramente detrás del Internet Explorer de Microsoft. Al fin y al cabo, Chrome es el navegador que más está creciendo.

mozilla

Mozilla recibe ingresos de los buscadores cada vez que un usuario de Firefox hace clic en alguno de los anuncios que figuran dentro de los resultados de búsqueda. Sin embargo, la irrupción de Chrome ha cambiado la relación comercial entre la fundación Mozilla y Google. Durante años, ambas han estado unidas por un contrato, por el que Google era el buscador por defecto de Firefox; dicho contrato acaba de expirar en noviembre.

Ya en el año 2008, Mozilla reconocí­a que ese contrato con Google representaba el 88 por ciento de sus ingresos, y en el ejercicio 2009 suponí­a el 86 por ciento de su facturación. La dependencia de Google sigue siendo muy grande, incluso a pesar de los esfuerzos de Mozilla por desvincularse. Un ejemplo es la versión personalizada de “Firefox con Bing”. De cualquier manera, durante 2010, Mozilla ha ingresado 103,5 millones de dólares (unos 80 millones de euros), el 84 por ciento de sus ventas, gracias al contrato con Google.

De momento, los responsables de Mozilla no quiere revelar si han renovado el acuerdo con Google. Se han limitado a declarar que son socios de diversos buscadores en distintos mercados, incluyendo Google, Bing, Yahoo, Yandex, Amazon o eBay, entre otros.

Ví­a: Computerworld

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.