suiza p2p legal 1

Los suizos son muy metódicos. Quizá por eso hacen relojes de cuco y chocolate. Bueno, y también leyes, aunque se lo piensan muchí­simo. La industria del entretenimiento suiza lleva años presionando al gobierno para que haga leyes que persigan la descarga gratuita de pelí­culas, videojuegos y música desde Internet, pero los del Gobierno suizo no se dejan atosigar. Han estudiado detalladamente el asunto durante meses. Por fin, han decidido hablar y les han dicho los de la industria que dejen de gimotear y de presionar. Que la descarga de archivos sin ánimo de lucro seguirá siendo legal en Suiza.

Lo cierto es que uno de cada tres suizos obtiene canciones y pelí­culas en las redes, pero lo que han descubierto los del Gobierno es que siguen gastando mucho dinero en ocio, en productos culturales. Han llegado a la conclusión de que las quejas de la industria, que de continuo anda diciendo que las cosas están mal, que la piraterí­a está acabando con su negocio, son mentira. Así­, la ley actual del copyright suizo que permite la descarga para uso personal, va a seguir sin cambios. Lo que sí­ reconocen los del Gobierno es que Internet ha venido a cambiar el mercado. En realidad, los gustos de los usuarios han cambiado, y deben ser ellos quienes dicten el mercado, y no las empresas.

suiza p2p legal 2

Hacen un sí­mil, y dicen que también la fotocopiadora, la cinta de cassette o el ví­deo VHS cambiaron la industria y permitieron a los usuarios hacer copias para uso personal. Simplemente obligaron a las empresas a adaptarse, pero que además incrementaron las ventas y aumentaron el negocio. El Gobierno suizo continúa en su informe diciendo que en realidad lo que teme la industria del entretenimiento es que le obliguen a cambiar de modelo de negocio, que se vean obligados a adaptarse a los nuevos tiempos. Pero, ¿porque van a ser distintos de otras industrias? También cambiaron los relojeros cuando surgieron las maquinarias que funcionan a pilas.

El Gobierno suizo ha aprovechado para enviar un mensaje muy claro a los industriales de las industrias culturales locales. Han dicho que siempre sque surge una nueva tecnologí­a, hay alguien que tiene que actualizarse, y mientras tanto piensa que están abusando de él, pero que es simplemente el precio que hay que pagar por el progreso. Quienes saben adaptarse a las nuevas circunstancias, en realidad consiguen hacer más negocio, y que quienes no se adaptan desaparecen. Es curioso, porque el Gobierno holandés llego á una conclusión similar en un informe presentado a finales del año pasado. Tanto en el caso holandés como en el suizo, los ciudadanos siguen gastando la misma cantidad de dinero en ocio, y contendrán las descargas como un medio complementario de conseguir cultura. Es más, ese modelo de descargas favorece a los programadores de videojuegos y a los músicos menos conocidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.