wow contra sw 1

World of Warcraft es probablemente el videojuego multijugador en lí­nea con más usuarios registrados. Hace meses que superó los 12 millones de jugadores registrados en todo el mundo a los que hay que añadir además los que juegan en servidores libres. Sin embargo, su reinado, que ha durado muchos años, está a punto de ser puesto a prueba por un fuerte rival. Se trata del nuevo universo de Star Wars, Star Wars: The Old Republic un juego multijugador en lí­nea que los de Electronic Arts van a poner en la calle para el 20 diciembre.

World of Warcraft, WOW para los jugadores más veteranos, ha sabido evolucionar a lo largo de los años consiguiendo entrar en el libro Guinness de los récords como el MMORPG más popular de todos los tiempos, y hace mucho tiempo que alcanzó cifras de facturación estratosféricas. El año pasado ingresó más de 10.000 millones de dólares. Es uno de los mayores activos de Activisión/ Blizzard, que trata el juego como si fuera la joya de la corona, con continuas actualizaciones, nuevos capí­tulos, y mapas siempre en continua expansión. También cuidan el aspecto técnico del juego, con servidores que en la mayorí­a de los casos van como la seda.

wow contra sw 2

Ahora tienen miedo a perder cuota de mercado a manos de Star Wars. La diferencia entre ambos universos va mucho más allá del argumento. WOW ha tenido que trabajar durante años para convertirse en algo así­ como un gusto adquirido, y ha hecho crecer su base de usuarios sobre todo mediante el boca a boca, mediante recomendaciones de jugador jugador. Por otro lado, ¿quién no conoce las pelí­culas de Lucas? Ni siquiera hace falta ser un aficionado extremo para que el universo resulte atractivo con sus robots, sus múltiples razas, su enorme cantidad de planetas y el transfondo de comercio, guerra y lucha polí­tica.

Claro que si los de Star Wars acaban ganándole cuota de mercado y en consecuencia restándoles beneficios a Activisión, serí­a una victoria pí­rrica. Una buena parte de los ingresos obtenidos por Electronic Arts van a acabar en manos del imperio Lucas en concepto de licencia para poder utilizar la franquicia. Además, Star Wars: The Old Republic no ha sido un desarrollo barato. La empresa se ha gastado más de 100 millones de dólares, con la esperanza de atraer rápidamente 2 millones de suscriptores, aunque necesita mantener poco más de medio millón para empezar a ser rentable. Además, llega en un momento en que WOW acaba de perder 800,000 suscriptores, mientras que entre 3 y 4 millones más podrí­an darse de baja para trasladarse a otros pagos donde la Fuerza les acompañe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.