retoque fotos

Lejos quedan aquellos dí­as cuando el fotógrafo retocaba con lápiz las fotos en blanco y negro. Ya no hay que esforzarse tanto con el maquillaje, y las modelos no deben preocuparse de sacar pecho y meter tripa. El fotógrafo ya no tiene que poner una media sobre el objetivo para difuminar los estragos producidos por la edad del sujeto. La magia del Photoshop puede con todo. Las propias supermodelos lo saben, y sus agentes nunca olvidan incluir la cláusula de Photoshop en sus contratos.

El veterano programa de edición gráfica de Adobe lleva en el mercado desde el año 1990 y ya va por la versión CS5 (12.1). Los editores fotográficos experimentados consiguen unos resultados tan buenos con el Photoshop que a menudo es difí­cil saber si una imagen ha sido manipulada. Las revistas y las vallas publicitarias están repletas de imágenes completamente irreales. Sólo está al alcance de un puñado de cientí­ficos determinar la autenticidad de una fotografí­a digital. Hany Farid es uno de ellos.

retoque fotos

Este perito forense especialista en imagen digital es Profesor de informática de la universidad privada Dartmouth College, radicada en Estados Unidos. El padre de Hany Farid era quí­mico en la Kodak, pero su aproximación a la imagen digital es como informático. Está desarrollado un software forense digital capaz de averiguar si una imagen ha sido manipulada y con qué modelo de cámara fue tomada. Su sistema además detecta si ha sido alterada con Photoshop por los cambios geométricos y fotométricos.

Esa herramienta tan sólo dice si la imagen ha sido retocada. Averiguar qué ha sido modificado y cómo requiere otras técnicas. El Doctor Farid emplea un software de modelado en 3D que analiza las sombras de la foto para determinar si son consistentes con las fuentes de luz. Si las sombras no concuerdan, es probable que la fotografí­a esté compuesta por trozos de varias imágenes.

El Doctor Farid ha escrito dos artí­culos académicos que muestran las investigaciones realizadas con sus alumnos en este campo: “A Perceptual Metric for Photo Retouching” (Una métrica perceptual para el retoque fotográfico) y “Exposing Photo Manipulation with Inconsistent Reflections” (Exposición de la manipulación fotográfica a través de los reflejos inconsistentes).

Ví­a: Elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.