ley sinde 1

Actualización (25 de noviembre): Finalmente, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha decidido no aprobar en el Consejo de Ministros de hoy la polémica Ley Sinde. Eso no impide que la ministra Sinde ponga el reglamento sobre la mesa en alguno de los Consejos de Ministros que aún va a celebrar el Gobierno en funciones. Fuentes cercanas al Partido Socialista afirman que están estudiando el desgaste polí­tico que provocarí­a la aprobación de la ley antidescargas. En todo caso podrí­an dejar el asunto pendiente para el nuevo gobierno del PP, que también votó a favor de la Ley Sinde.

Este viernes puede saltar la liebre. Todo apunta a que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros el Real Decreto con el Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Para que nos entendamos, la Ley Sinde. Si lo hacen, vamos a tener ley antidescargas para rato porque el PP, el ganador de las últimas elecciones, se confabuló con el PSOE y CiU para llevar a cabo la aprobación de esta ley en el Parlamento. La ley no va a entrar en vigor el mismo viernes, pero lo hará apenas dos o tres dí­as después, tras su publicación en el BOE.

De nada han servido las reiteradas manifestaciones de los internautas, oponiéndose a la aprobación de una ley que consideran no es más que la institución de una nueva forma de censura. Tampoco ha servido de mucho el dictamen del Consejo General del Poder Judicial desautorizando muchos aspectos de la ley. El Gobierno no se atrevió a aprobar el reglamento antes de las elecciones del 20N, pero en este momento ya no tiene nada que perder.

ley sinde 2

Uno de los aspectos más criticados de este reglamento es el que permite el bloqueo y el cierre de páginas web que favorezcan la descarga de obras con copyright. El reglamento aclarará definitivamente lo que significa «favorecer»,y el catálogo de medidas coercitivas a aplicar. Pero lo cierto es que el cierre de las páginas se llevará a cabo en tan sólo 10 dí­as, y el cierre se encargará una mera Comisión Administrativa, eso sí­, auxiliada por un juez. Sinde está dispuesta a aprobar a toda costa este reglamento, y el único ministro que podrí­a oponerse, con poco éxito, es el de Industria.

Desde luego no se va a aprobar el texto inicial de la ley Sinde. Se han introducido algunos pequeños recortes y algo de maquillaje, y se han seguido algunas de las propuestas de menor calado del Consejo General del Poder Judicial que recomendó que sólo se penalizaran aquellas páginas web que generan beneficios a costa de publicar enlaces contenidos con copyright. En cualquier caso el Gobierno está dispuesto a acabar con el intercambio de archivos a través de P2P, o desde páginas de descarga directa.

Ví­a: El Economista

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.