Por el botón "No me gusta" en Facebook 1

Es un reclamo popular que se prolonga durante demasiado tiempo. Desde que Facebook es Facebook y se ha popularizado el botón «Me gusta», son muchos los usuarios que piden a gritos una nueva opción en esta red social. En efecto, nos referimos al botón «No me gusta», una función que no existe y que en ocasiones incluso ha servido a internautas malévolos para engañar a un buen número de usuarios, ansioso por probar esta hipotética nueva opción. El caso es que en múltiples ocasiones hemos certificado que dicho botón no existe. Por su parte, los responsables de Facebook han descartado en varios momentos la posibilidad de incluirlo.

facebook

De hecho, lo confirmaba hace ya más de un año en tuexperto.com Laura González-Estéfani Ramiro, Directora de Crecimiento de Facebook en España. Ella nos contó que se sobreentiende que a nadie puede gustarle una noticia negativa como un desastre ecológico, por ejemplo, y que lo que hacemos los usuarios es pulsar en el botón «Me gusta» y luego poner un comentario adecuado.

Pues bien, lo cierto es que en la práctica este funcionamiento no es tan lógico, ni tan cómodo. ¿Por qué? En los tiempos que corren, Facebook se ha convertido en una verdadera herramienta social para nuestros amigos. De esta manera, nuestros colegas y familiares pueden comunicarnos a través de Facebook noticias tan estupendas como que se han casado o que se han marchado de viaje. También pueden mostrarnos la cara del hijo que acaban de tener o compartir las fotos de la fiesta sorpresa de su 40 aniversario. Todo esto es muy bonito.

no-me-gusta-facebook

Pero nuestros amigos también pueden comunicarnos noticias fatí­dicas o incluso compartir contenidos que no son, en definitiva, positivos. Por ejemplo, que ha fallecido su perro, que se ha cometido una injusticia o que se ha producido un desastre natural en cualquier lugar del planeta. Está claro que, en estos casos, a la hora de interactuar socialmente con nuestros amigos, el botón «Me gusta» no es lo más adecuado. Aunque no dudemos ni un segundo a la hora de escribir un comentario de ánimo o de compartir sentimientos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Qué más da. Buen ejemplo de ello es el que os mostramos en la parte superior. Un contacto de Facebook denuncia que en los hospitales de Siria se torturan a algunos heridos. ¿Cómo vas a darle al botón «Me gusta»? Si quieres mostrar tu acuerdo con lo que allí­ se cuenta, nada mejor que otra opción que sea «No me gusta». Nadie va a entender que rechazas a tu amigo o su comentario. Sino que estás rechazando lo que allí­ cuenta.

Creemos que el botón «No me gusta» es mucho más que una herramienta que pueda aportar negatividad a los contenidos que se comparten a través de Facebook. Lo decimos porque en un momento determinado, el gesto puede ser tan solidario y social como el hecho de pulsar sobre «Me gusta», botón mayormente enfocado a las noticias positivas, entrañables y alegres que más frecuentemente – por suerte – se publican en Facebook.

Es por eso que desde tuexperto.com queremos reivindicar el botón «No me gusta», una herramienta de lo más útil para explicar en qué no estamos de acuerdo, para animar a nuestros compañeros. Porque lamentablemente, como en la vida misma, lo que se publica en Facebook no siempre es positivo. Para ello, os animamos a pulsar en el botón «Me gusta» de este artí­culo. Una forma simbólica de dar apoyo a esta iniciativa y demostrar a Facebook que somos muchos quienes opinamos igual. A ver si, con un poco de suerte, conseguimos finalmente tener las dos opciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.