renfe-wifi-02

Son muchos los usuarios de trenes que utilizan este medio de transporte para trabajar. De esta manera, mientras viajan – sea el viaje, corto o largo – tienen la posibilidad de hacer sus lecturas, de consultar información a través de su ordenador portátil, móvil o tableta o de manejar los últimos informes que tendrán que entregar en apenas unas horas. De esta manera, viajar en transporte público se ha convertido en una alternativa interesante para muchos profesionales que ya han cambiado el coche por el tren. No obstante, uno de los principales inconvenientes pasa por la mala calidad de la infraestructura de Internet. Aunque muchos cuentan con su propia conexión en el teléfono o incluso en el ordenador a través de un módem, algunas zonas – véase túneles y otros espacios poco transitados – tienen escasa cobertura, de manera que los cortes son constantes.

Wifi-renfe-01

El caso es que hoy mismo hemos sabido que las cosas pueden cambiar. Ha sido el propio Lucas Calzado Arija, director de Tecnologí­a y Sistemas de Renfe, el encargado de anunciar que Renfe ya está trabajando para implantar la conexión Wi-Fi en sus trenes. Según ha informado el directivo, esta es una decisión que se llevará a cabo en los trenes de Alta Velocidad, pero también en los de Cercaní­as, lo que constituye doblemente una buena noticia. De hecho, en los próximos meses se realizarán las primeras pruebas piloto con viajeros reales, aunque el proyecto costará lo suyo. No hay que olvidar que Renfe dispone de una flota de más de 1.200 trenes, a los que tendrá que aplicar las novedosas tecnologí­as. Las mismas que beneficiarán a una gran cantidad de pasajeros en todo el paí­s.

La prestación será gratuita, puesto que de lo contrario, serí­an pocos los usuarios de Renfe que tendrí­an interés en acceder a Internet a través de estas conexiones. Esto lo tienen claro. No obstante, existe un requerimiento por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que no permite ofrecer servicios de Internet gratuitos. De esta manera, lo más responsable será ser prudente y esperar para ver qué tipo de Wi-Fi será capaz de ofrecernos Renfe. Ya sabes que son muchos los ayuntamientos que se han visto envueltos en un problema por querer instalar el Wi-Fi gratuito en sus ciudades.

renfe-wifi-01

Como puedes imaginarte, uno de los requisitos legales de la CMT es la de que la compañí­a en cuestión se constituya como operador de telecomunicaciones. Habrá que ver si por aquí­ van los tiros, puesto que el sistema de constitución es realmente compleja.

No creas que los cambios vayan a llegar de un dí­a para otro. Calzado ha informado que los trenes van a ser configurados debidamente en cuanto estos pasen por los talleres de reparación rutinarios. Estaremos atentos para comunicarte cualquier estreno o cambio en este sentido, en cuanto Renfe anuncie que las redes Wi-Fi se implantan en los trenes de forma definitiva o en modo de prueba.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.