Del LP al cassette, el CD y las descargas en 30 años 1

Los datos empleados proceden de la  RIAA norteamericana y se refieren sobre todo el mercado USA, pero con algunas pequeñas diferencias porcentuales, son aplicables al resto de los paí­ses occidentales. Primero vamos a echarle un vistazo al panorama actual. Los últimos datos disponibles corresponden al año 2010. El año pasado, el disco CD todaví­a constituí­a el 49% de los ingresos del mercado de la música. Le siguen en importancia la descarga de canciones sueltas, que constituyen el 20% de la facturación musical. El público prefiere descargar canciones sueltas antes que álbumes, que sólo representan el 12% del total del mercado, pese a costar como 10 o 12 canciones sueltas.

Para los músicos e intérpretes la aparición de los teléfonos móviles ha sido toda una bendición. La facturación por tonos y otro tipo de productos derivados para móviles asciende a un 8%. Un mercado algo más marginal es el de las suscripciones, con un 3% del total de los ingresos, casi lo mismo que se ingresa por derechos de interpretación. En el año 2010 hay determinados soportes que prácticamente han desaparecido del radar como el DVD Audio, el SACD, y los singles en vinilo y en CD. El album de vinilo LP y EP, sin embargo constituyen una pequeña e irreductible aldea gala con un meritorio 1% sobre el total de la facturación.

Del LP al cassette, el CD y las descargas en 30 años 2

Las gráficas de digital music news resultan sumamente esclarecedoras. El disco CD ha perdido gran parte de su protagonismo, pero todaví­a representa la parte del león en la facturación musical. Claro que ha pasado desde los 950 millones de unidades del año 1999 y del año 2000, a los apenas 310 de 2009 (recordemos que son datos del mercado norteamericano).

Cuando surge el CD en 1984 el mercado está repartido de otra manera. En aquel entonces, el soporte favorito era la cinta de casete, esa que ya no se encuentra ni siquiera en las gasolineras más apartadas. En 1984 constituí­a el 55% de la facturación total del mercado seguida por los álbumes de vinilo que representaban casi el 36%. El 7% de la facturación correspondí­a a los discos single de vinilo que tanta gracia nos hacen hoy en dí­a, y apenas el 2.5 % al CD que era un soporte de grabación musical emergente.

 Del LP al cassette, el CD y las descargas en 30 años 3

 

Cuando el CD alcanza su mayor nivel de ventas, alrededor del año 2000, llega a representar más del 92% del total de la facturación seguido de la cinta de casete con poco más del 4%. Por entonces las ventas en vinilo tanto de álbumes como de sencillos se habí­an desplomado por debajo del 1%, y eran ampliamente superadas por la venta de videos musicales que ocupaban el 2% del total de la facturación. Ya se producen descargas en MP3, pero no reportan dinero a la industria, por lo que no aparecen en los informes.

La industria de la música no empieza a tener en cuenta las descargas prácticamente hasta el año 2005. Aunque el disco  CD sigue siendo el protagonista absoluto, las ventas han descendido hasta poco más del 85%. Los cassettes, los diversos tipos de vinilo,  y el CD single han caí­do hasta porcentajes marginales de la facturación, y se pueden comparar con los soportes audiófilo por excelencia como el  SACD o el DVD Audio que apenas alcanzan el 0.1% de la facturación cada uno de ellos. El público se ha bajado ese año desde las tiendas de Internet álbumes por valor del 1% del total del mercado, y canciones sueltas hasta totalizar un 3% de los ingresos. Los servicios de suscripción empiezan a asomar la oreja con algo más del 1% y los móviles empiezan a mostrarse rentables, ya que a ellos les corresponde más del 3% del total de los ingresos.

Gráficos: digital music news

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.