Galaxy Nexus, análisis y opiniones 1

Galaxy Nexus, de Samsung. Otra vez. Era un secreto a voces, pero aquí­ lo tenemos. La multinacional coreana vuelve a editar el móvil nativo de la norteamerica Google, y lo hace diseñando un dispositivo muy potente y con algunas caracterí­sticas realmente llamativas, como una pantalla muy amplia y de altí­sima calidad, un sistema de grabación de ví­deo en alta definición muy depurado y y diseño espectacular que vuelve a insistir en un formato curvado que apuesta por la ergonomí­a en la mano.

El Galaxy Nexus es además el móvil que estrena la nueva generación de sistemas operativos de Google para móviles y tabletas. Se llama Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y viene a reconciliar a teléfonos y tablets en una misma plataforma, que en función del dispositivo donde quede albergado, se comporta según las necesidades del propio terminal. Este Galaxy Nexus se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre por 500 dólares (unos 363 euros, al cambio actual), según se ha planteado, aunque no está confirmado aún. Sí­ se sabe que llegará a las manos de muchos operadores de Estados Unidos y Europa, que podrá subvencionar su coste a cambio de ciertas condiciones.

Galaxy Nexus, análisis y opiniones 2

Diseño y pantalla

El Galaxy Nexus apuesta por un perfil irregular que va de los 8,8 milí­metros en su espacio más delgado a los 11,5 milí­metros en la zona más gruesa. En cuanto al peso, lleva una carga de 135 gramos, que aunque es un poco más de lo que viene desarrollando Samsung en su móviles más punteros, sigue siendo un í­ndice más que razonable.

Uno de los puntos de interés del Galaxy Nexus es precisamente la curva que describe su diseño, ligeramente cóncavo, aunque con una lí­nea más pronunciada que su antecesor, el Nexus S. Con esto, se consigue mayor ergonomí­a cuando lo sujetamos en la mano, pero también cuando nos lo llevamos a la oreja, adaptándose a la forma de la cara con mayor naturalidad que con teléfonos «rectos».

En cuanto a su pantalla, el Galaxy Nexus apuesta por un panel Super AMOLED HD. Es la nueva generación de pantallas súper brillantes y con gran carga de color, pero esta vez, como en el Samsung Galaxy Note, se suma a sus prestaciones una resolución de infarto: nada menos que 1.280 x 720 pí­xeles distribuidos en un lienzo de 4,65 pulgadas de pura potencia multitáctil. Toda una declaración de intenciones si se trata de empezar a fusionar los conceptos de móvil y tableta a través de terminal y plataforma.

Galaxy Nexus, análisis y opiniones 3

Conectividad

El Galaxy Nexus no defrauda en el apartado de conexiones. Es un móvil que se conecta a Internet a una gran velocidad (21 Mbps de descarga en tasas teóricas) si se trata de usar redes 3G (usando el sistema HSPA+), así­ como en entornos Wi-Fi e incluso GPRS, para esos momentos donde la cobertura de banda ancha brilla por su ausencia.

Es interesante comprobar que el chip de localización GPS no falta a la fiesta, algo que ya casi podrí­amos dar por hecho en esta generación de dispositivos. Además, y como parte del compromiso de Google con su nuevo servicio, Google Wallet, el Galaxy Nexus lleva un chip NFC para poder ampliar las opciones de comunicación por proximidad del aparato.

El NFC, o Near Field Communication, sirve para realizar pagos con el móvil, así­ como para cargar perfiles electrónicos al aparato, convirtiéndolo en una especie de navaja suiza de la era digital. Imagina, por ejemplo, llegar a un hotel y que, en lugar de darte una tarjeta que haga las veces de llave electrónica de tu habitación, baste que que descargues en un par de segundos un perfil que, instalado en tu Galaxy Nexus, haga que con acercar el teléfono al receptor de la puerta de tu estancia ya te permitiese acceder. Y eso por citar sólo un par de las posibles aplicaciones de esta tecnologí­a.

Por supuesto, el Galaxy Nexus lleva conector microUSB 2.0 estándar, así­ como una entrada de auriculares de 3,5 milí­metros, además de sintonizador de radio FM. Soporta además el sistema de conexión multimedia inalámbrica DLNA y Wi-Fi Direct. Lo que parece que no lleva es salida HDMI, aunque quedarí­a por confirmar este punto con más seguridad (en el caso de que se pueda usar un adaptador MHL como en el Samsung Galaxy S2).

Galaxy Nexus, análisis y opiniones 4

Multimedia y cámara

Definitivamente, la firma Google no está interesa en entrar al trapo de ver quién la tiene más grande. Nos referimos a la resolución de la cámara de fotos, y más concretamente, a la concentración de pí­xeles que garantiza su sensor. En este caso, se trata de un CMOS de cinco megapí­xeles con flash LED y función de ví­deo de alta definición. Quizás no sorprenda demasiado la calidad en captura de fotos, al menos, en un principio. No obstante, parece que los resultados pueden ser realmente buenos. Y qué decir si trasladamos la reflexión al modo de ví­deo: el Galaxy Nexus puede realizar filmaciones en calidad FullHD, a una tasa de 30 imágenes por segundo.

En cuanto al reproductor de música, ví­deo y fotos, qué se puede decir. Samsung y Android nos tienen acostumbrados a no privarnos de nada, y este Galaxy Nexus no rompe con la tradición de una gran libertad a la hora de elegir los formatos y soportes que prefiramos para ver pelí­culas o escuchar nuestros discos favoritos en el tipo de archivo que mejor nos parezca.

Además, el Galaxy Nexus es compatible con archivos de ví­deo FullHD, que veremos como nunca en su espectacular pantalla de 1.280 x 720 pí­xeles. De hecho, tal es la calidad de su pantalla que le sacará los colores de vergí¼enza a muchí­simos portátiles que hay en el mercado. Aunque eso sí­: en un formato más pequeñito.

Procesador, memoria y sistema

El Galaxy Nexus no instala el procesador del infarto del que se habí­a hablado, pero opta por un chip realmente potente, basado en una arquitectura de doble núcleo y con una velocidad de 1,2 GHz (se habí­a hablado de 1,4 GHz). El chipset en el que se instala el procesador es de Texas Instruments, y junto al chip lleva una memoria RAM de nada menos que un GB. Por cierto, que hablando de memoria, el Galaxy Nexus apuesta por un par de modelos de 16 ó 32 GB de capacidad de serie, ampliables con hasta 32 GB más, con la ayuda de tarjetas microSD. Un clásico.

En cuanto al sistema, qué vamos a decirte. Es Android 4.o Ice Cream Sandwich. La nueva generación de la plataforma nativa de Google y el sistema llamado a volver a agrupar en un único entorno los iconos válidos para tabletas y móviles. En el Galaxy Nexus lleva una interfaz de desbloqueo muy parecida a Android 3.0 Honeycomb, y ofrece una amplia sábana de iconos cuando accedemos a la biblioteca de aplicaciones.

Una de las novedades de la capa de uso del Galaxy Nexus está en el acceso a la biblioteca de ventanas flotantes (widgets) desde un menú secundario, de modo que tendrí­amos una vista previa de cada una de estas opciones personalizables sin necesidad de recurrir al hasta ahora sistema clásico. Por otro lado, el aspecto de Ice Cream se ha renovado, y ahora es más minimalista y sofisticado, ganando en calidad y personalidad, así­ como en agilidad, cuando se trate de echar un vistazo a la información disponible en pantalla a través de los accesos directos que podemos instalar en el escritorio principal.

Galaxy Nexus, análisis y opiniones 5

Opiniones

Samsung ha apostado por diseñar un móvil muy espectacular, tanto en términos de diseño como en prestaciones, aunque equilibrando el perfil en algunos puntos. De hecho, sorprende que la cámara se haya quedado en cinco megapí­xeles, y que el procesador no apueste por algo más de potencia, como sí­ que hizo en el Samsung Galaxy Note.

La opción de que lleve una pantalla tan grande será un punto decisivo para muchos usuarios, aunque quizás llegue a echar para atrás a un núcleo de clientes que no busquen un teléfono con tendencia al tablet en cuanto a diseño. Eso sí­, con la resolución seguro que todos quedarán satisfecho, al contar con el que hoy por hoy es lienzo más amplio del mercado en la pantalla con mayor brillo y calidad de color.

La presencia de una baterí­a tan potente, de 1.750 miliamperios, hace presagiar una excelente autonomí­a, aunque la ausencia de datos técnicos oficiales en este sentido nos impiden ser mucho más precisos en lo que respecta a la duración en uso o reposo del Galaxy Nexus.

Ficha técnica

Peso y dimensiones
136.0 í— 68.0 í— 8.8-11,5 milí­metros y 135 gramos
Estándar
GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100
LTE
Pantalla
Super AMOLED HD capacitiva
4,65 pulgadas (1.280 x 720 pí­xeles)
16 millones de colores
Memoria
16- 32 GB  de memoria interna
Admite tarjetas microSD de hasta 32 GB
Cámara Sensor CMOS 5,1 megapí­xeles
Grabación de ví­deo FullHD (1080p 30 fps)
Flash LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros
Cámara secundaria frontal 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproduce música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Graba voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Procesador ARM Cortex-A9 Dual Core de 1,2 GHz + 1 GB RAM
GPS integrado con soporte A-GPS
NFC
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Wi-Fi Direct
HSDPA 14,4 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n + DLNA
Bluetooth 3.0
Autonomí­a Baterí­a 1.750 mAh
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.