iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 1

Desde ayer mismo los usuarios de Apple han tenido – y tienen – la opción de actualizar su antiguo sistema operativo por el flamante iOS 5, una plataforma que trae consigo múltiples novedades y que en esta ocasión destaca por contar con una herramienta inédita. Nos referimos a iCloud, por supuesto, un nuevo sistema de Apple para permitir el almacenamiento en la nube. Una delicia para los usuarios que tienen en su poder varios dispositivos: puede ser un iPhone, un iPad y hasta un ordenador de sobremesa en el que trabajan o invierten sus momentos de ocio. Hoy vamos a entrar de lleno en el universo iCloud, puesto que Apple ya ha estrenado la herramienta y es muy posible que te estés preguntando para qué sirve y si puede resultarte útil para algo. Con este artí­culo queremos ayudar a aclarar conceptos. Vamos allá.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 2

Tu contenido, accesible desde cualquier parte

Como te decí­amos al principio, iCloud es un complejo sistema de almacenamiento en la nube que pretende darte acceso a la información que tienes almacenada online a través de todos tus dispositivos. Esto significa que podrás descargar canciones desde tu ordenador y estas quedarán guardadas en iCloud para que posteriormente puedas escucharlas desde tu iPhone, iPad o iPod Touch, por ejemplo. Lo mismo ocurrirá con tus fotos, tus aplicaciones, el correo electrónico, los calendarios, etcétera. A cambio no tendrás que hacer nada. Los contenidos se guardan solos y la sincronización pasa a mejor vida. iCloud es un gestor que trabaja en la nube para ti.

¿Qué ofrece iCloud?

Bien, hay que decir que iCloud ya viene instalado en todos los dispositivos que cuenten con iOS 5. Esto incluye tu Mac, el iPhone, el iPod y el iPad, siempre y cuando ya los hayas actualizado. De esta manera, al acceder ya contarás con 5 GB de espacio gratuitos, sin contar el almacenamiento de fotos, música y aplicaciones. Esto corre por cuenta de Apple. De esta manera, tienes a tu disposición – de buenas a primeras – 5 GB para guardar documentos y otros archivos que quieras tener en la nube. Si quieres, puedes ampliar tu capacidad de almacenamiento. Tendrás que comprobar cómo te cunden estos GB. Debes saber, no obstante, que 10 GB cuestan 16 euros anuales; 20 GB, 32 euros al año y 50 GB, 80 euros. Estudia las posibilidades y mira qué es lo que más te conviene. Las opciones son de lo más variadas.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 3

El problema, como siempre ocurre en el caso de Apple, es que la herramienta está eminentemente pensada para los usuarios de los dispositivos de la firma. De esta manera, tendrás que saltar algún que otro obstáculo antes de instalar esta herramienta, sobre todo si dispones del sistema operativo Windows. Si eres uno de estos últimos, te recomendamos que sigas estrictamente las instrucciones que ofrece Apple para iniciar iCloud en tu PC. Por supuesto, tendrás que olvidarte de ello si trabajas sobre cualquier otra plataforma.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 4

Prestaciones interesantes

Como te decí­amos, iCloud es una buena herramienta para almacenar contenidos en la nube. De esta manera, las principales funcionalidades de Apple ya han sido adaptadas de manera automática al servicio para que almacenar canciones, fotos y demás contenidos te resulte de lo más fácil. Nos referimos al hecho de que por ejemplo, la música que tienes en iTunes aparezca sincronizada en todos tus dispositivos. Además, desde cualquiera de ellos podrás consultar el historial de compras y descargar de nuevo tus canciones favoritas.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 5

Lo mismo ocurre con las fotos. A partir de ahora, si haces una foto con tu iPad, ésta aparecerá de manera casi instantánea en tu iPhone o en el ordenador. De esta manera, tendrás acceso a tus últimas 1.000 fotos en streaming desde cualquier parte. Tus álbumes, por fin disponibles en cualquier casa o reunión con amigos, para enseñar las instantáneas de tu último viaje, de tu boda o de tu último proyecto artí­stico.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 6

Los que suelen trabajar desde el teléfono móvil o del iPad también están de enhorabuena. Y es que en el apartado de la documentación, iCloud también nos garantiza que los últimos cambios realizados aparezcan en todos los documentos. Todas las aplicaciones dedicadas a la edición gráfica o de texto también están completamente sincronizados, incluyendo PC y Mac. Esto te vendrá de perlas para acabar un documento en el autobús o el metro, sin tener que reescribir los cambios en el ordenador sobremesa de casa.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 7

Las aplicaciones también funcionan en todos los dispositivos, de manera que no tendrás que hacer descargas adicionales para poder utilizar los mismos programas en cualquier parte. Esto también implica la consecución de copias de seguridad para garantizarte que no pierdes nada por el camino. Por otra parte, una de las opciones más interesantes, es sin duda la sincronización con el calendario. Todas tus citas aparecerán en todos los dispositivos, pudiendo modificarlas y crear de nuevas sin tener que duplicar esfuerzos. Esto te vendrá de maravilla si utilizas tus dispositivos para trabajar y organizar tu vida, tanto personal como profesional.

iCloud, ¿qué es y cómo funciona? 8

Pero esto no es todo. También podrás utilizar los servicios de geolocalización para compartir ubicaciones con tus amigos durante un tiempo limitado, por ejemplo, además de utilizar la herramienta desde otro dispositivo si has perdido el iPhone, por ejemplo.

Para empezar utilizar estos servicios no tienes más que descargar iOS 5 y actualizar tu dispositivo. Es decir, no hace falta hacerse con el iPhone 4S para disfrutar de este servicio. Un servicio que, por cierto, nos recuerda bastante a otros similares que funcionan desde hace tiempo. Algunos ejemplos son SkyDrive de Microsoft o la integración de Picasa, Google Docs, Calendar, Gmail y otros servicios de Google en Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.