Grave problema de seguridad en terminales HTC 1

Hace un par de semanas TrevE, usuario del foro Xda Developers, descubrió que HTC  EVO 3D y HTC Sensation estaban guardando un registro de las actividades del usuario. TrevE ha seguido investigando acerca de este tema y, junto con los chicos del blog Android Police, ha descubierto que el problema es mucho peor de lo que parecí­a en un principio. A partir de la última actualización, algunos terminales han incluido nuevas funciones que se dedican a recopilar grandes cantidades de información acerca de la actividad del usuario. Hasta aquí­ todo es legal, ya que el usuario da su consentimiento en el acuerdo que hay que aceptar al instalar la actualización (esos textos interminables que nadie lee).

Lo lógico serí­a que  los datos recopilados quedasen almacenados de forma segura para no exponer información personal a cualquiera. Lo que sucede es justo lo contrario, en Android Police han descubierto que cualquier aplicación que pueda conectarse a internet tiene acceso a todos los datos almacenados. Entre los datos que quedan expuestos encontramos información sobre cuentas de correo electrónico, historial de las últimas localizaciones GPS, notificaciones activas, información sobre el teléfono (CPU, número de serie, versión de bootloader), procesos activos o la lista de aplicaciones instaladas. Pero esto no es todo, también es posible el acceso a números de teléfono del registro de llamadas e incluso a los mensajes de texto (el texto está encriptado pero, teóricamente, es posible descrifarlo).

Grave problema de seguridad en terminales HTC 2

En Android Police aseguran que el responsable directo de esta brecha de seguridad es HTC. Por el momento, algunos de los terminales afectados son HTC EVO 4G, HTC EVO 3D, HTC Thunderbolt, HTC MyTouch 4G Slide y algunos modelos de HTC Sensation. La mayorí­a de dispositivos listados son modelos únicamente disponibles en Estados Unidos, por lo que es posible que el problema se produzca solamente en esa región.

TrevE, el usuario que ha descubierto el «pastel», contactó con HTC para informar acerca de este asunto y, tras cinco dí­as a la espera de respuesta, ha decidido hacer públicos estos datos. Aunque HTC todaví­a no ha hecho ningún comunicado al respecto, se espera que ya estén trabajando en una solución.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.