La Wikipedia se mete en tu teléfono móvil 1

Desde hace tiempo es posible consultar la Wikipedia en el teléfono móvil y en diversos dispositivos portátiles, pero siempre por medio de aplicaciones de terceros. Algunos usuarios prefieren utilizar la versión mini de un navegador como Opera no sólo para navegar, sino para consultar los contenidos de la enciclopedia en lí­nea. Ahora la Wikipedia tiene disponible un nuevo interfaz de consulta especí­fico para consulta en los móviles.

Recibe el nombre de MobileFrontend, y sustituye a alguno ya existente, que hací­an las funciones de pasarela, poco conocidos, y no tan sencillos de usar. En poco tiempo, se sumaron a la experiencia todas las páginas hermanas del proyecto Wikipedia. Pero no acaba todo en el sistema de consulta. En realidad se trata de una actualización, casi una revolución para el portal. En los próximos meses los editores podrán trabajar en los artí­culos directamente desde el móvil.

La Wikipedia se mete en tu teléfono móvil 2

También será posible cargar fotografí­as desde el teléfono móvil con lo que las actualizaciones van a ser mucho más ágiles y rápidas. Lo que buscan los creadores en realidad es una Wikipedia que no sólo albergue contenidos de tipo enciclopédico. Esperan que también incorpore todo tipo de noticias de actualidad, subidas por los autores en tiempo real. Una manera discreta de hacerle la competencia a los grandes portales generalistas.

El aspecto de este nuevo portal es muy simple, y por el momento se distingue sobre todo por el icono que indica que todaví­a se encuentra en fase «beta”. Los contenidos ahora quedan fragmentados en páginas mucho más pequeñas para que se puedan cargar en los teléfonos, y no haya molestias ni retrasos incluso con las conexiones más lentas. La fundación ha llegado también un acuerdo con Ushahidi, con lo que en los próximos meses es posible que esté disponible un sistema de lectura automática de los artí­culos a través del móvil. Todaví­a no está activo pero ya hay más de 800 artí­culos preparados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.