Europa amplí­a el copyright de la música de 50 a 70 años 1

La Unión Europea acaba de extender el periodo temporal del copyright de la música desde los 50 años actuales, marcados por la Directiva 2006/116/CE hasta 70 años. El pretexto para tomar una medida como ésta es proteger la cultura, ayudar a su difusión y lograr que los músicos vean recompensada su creatividad. Lo cierto es que los polí­ticos europeos se han retratado, y acaban de dejar bien claro hacia qué lado caen sus lealtades. Como en otros muchos asuntos, hacia la industria y los grandes bancos. Porque veamos, si se trata de proteger y difundir la cultura, ¿no serí­a más lógico dejar la música libremente a disposición de todos los ciudadanos después de que el autor haya tenido 50 años para lucrarse con ella?

Y si de lo que se trata es de que los músicos obtengan una justa recompensa por sus esfuerzos, ¿no hubiera sido más justo y realista crear leyes que obliguen a las discográficas a subir los magros porcentajes que pagan a músicos y autores? Porque en estos momentos, los contratos discográficos son tan leoninos que los artistas acaban corriendo con buena parte de los gastos de producción de sus propios discos, pero cobrando un porcentaje casi simbólico, entre el ocho y el 10%, de las ventas netas, una vez que ha cobrado todo el mundo, incluyendo el que lleva los bocadillos y descontados todos los gastos.

Europa amplí­a el copyright de la música de 50 a 70 años 2

En realidad no se pretende proteger la cultura. Lo único que se intenta con esta medida es mantener los privilegios de una industria que está dando las últimas boqueadas, y que no querí­a perder los derechos de algunas de las canciones de autores como los Beatles o los Rolling, que estaban a punto de extinguirse. De igual manera, se concede el control absoluto sobre la cultura a las empresas discográficas, porque al fin al cabo, ellas son quienes deciden si se reedita o no la obra de un determinado autor. Si no te reeditan, no se te escucha , no reproducen tu música y no hay ningún copyright que cobrar.

Eso sí­, discográficas y autores pretendí­an que en Europa se aplicará el modelo norteamericano que protege el copyright durante 96 años, pero no se han salido con la suya. Con los 96 o con los 70 años en realidad quien se beneficia no es el músico, que en muchos casos ha muerto de viejo, o de una pataleta al ver lo escasa de su liquidación anual de derechos. Los únicos que se lucran son las empresas, y los especuladores. Cada vez más firmas de inversión y de capital riesgo deciden invertir en los fondos musicales de ciertos autores o de ciertas discográficas. Por cierto, algunos polí­ticos honorables se oponí­an a esta medida, entre ellos los representantes de Chequia, Bélgica, Holanda, Rumaní­a, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Luxemburgo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.