Cómo evitar las cuentas de Twitter falsas y maliciosas 1

Muchos quedan seducidos por la sencillez y la inmediatez de Twitter. Precisamente ese atractivo despierta el interés de todo tipo de listillos. Bombardear con correo basura es de lo más fácil, igual que enviar enlaces maliciosos y tender trampas a los incautos para estafarles. La actividad de los ciberdelincuentes aumenta casi al mismo ritmo que la de los usuarios legí­timos. Los delitos relacionados con Twitter aumentaron un 20 por ciento durante el año pasado, según la compañí­a Barracuda Networks.

¿Cómo podemos distinguir una cuenta fraudulenta para bloquearla o evitar seguirla? En la actualidad, se estima que 7 de cada 10 cuentas de Twitter son, cuanto menos, sospechosas. Sin embargo, los expertos en seguridad apuntan varios métodos para reconocer las cuentas de Twitter falsas. Los spammers que inundan todo con correo basura se delatan por el enorme volumen de tweets que enví­an, más de un centenar al dí­a por cuenta.

Cómo evitar las cuentas de Twitter falsas y maliciosas 2

Los spammers, lo mismo que los estafadores, emplean herramientas de software que automatizan miles de enví­os de correo basura desde usuarios falsos al mismo tiempo. Una persona corriente no tiene tiempo para tuiterar tanto. Si un usuario de Twitter enví­a muchos tweets, deshazte de él.

Los hackers también suelen mantener cuentas en Twitter para dispersar malware y explotar las vulnerabilidades de smartphones y ordenadores. Su comportamiento se caracteriza por enviar tweets con enlaces sin textos explicativos; otras veces incluyen temas de actualidad para asegurar que sus tweets salen en las búsquedas o ponen unas frases de gancho para convencer a las ví­ctimas. Antes de seguir una cuenta de Twitter, revisa los tweets recientes, para comprobar que no coinciden con la anterior descripción.

Otros “pájaros” de las redes sociales son los timadores. Los estafadores que están de caza siguen a más gente de la que les sigue a ellos. Por el contrario, un usuario normal suele seguir más o menos al mismo número de personas que le siguen a él. Para escapar del radar de Twitter, los timadores suelen seguir a unas 1.100 personas, porque la compañí­a suele bloquear a aquellos usuarios que superan la barrera de las 2.000 personas. Sospecha de aquellas cuentas que siguen a más de mil personas pero sólo atraen a pocas decenas de seguidores.

Sin embargo, los estafadores que han tenido éxito se comportan al revés. Aunque al principio comenzaron con miles de amigos, ahora tienen muchos más seguidores que personas a las que siguen. Éstas son algunas pistas que el experto de seguridad, Paul Judge, de Barracuda Networks explica en Readandwrite.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.